El Concejo Deliberante realizó su novena sesión ordinaria con la presencia de todos los ediles, en una jornada marcada por el tratamiento del Código Tributario y la Ordenanza Fiscal Impositiva, que finalmente recibieron luz verde con un aumento del 35 por ciento en las tasas municipales.
En el tramo inicial, los concejales utilizaron el espacio de homenajes para distintas conmemoraciones, Cristian Medina del bloque PJ - Unón por la Patria recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de Diego Maradona, su par Carla López Domínguez evocó el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En tanto. Nadina Brizzi mencionó el 17 de noviembre Día de la Militancia Peronista. Por último, Juan Mincarelli lamentó la muerte del intendente de Berazategui, Juan José Mussi.
Ya en el tratamiento de los expedientes, el cuerpo aprobó el pedido de la Cámara de Taxistas, que solicitó prorrogar por un año la habilitación de los vehículos modelo 2010. También se avaló la extensión del período de sesiones ordinarias por 30 días.
Debate por las tasas
El tratamiento del aumento impositivo ocupó la mayor parte de la sesión y expuso diferencias claras entre oficialismo y oposición. Darío Luna adelantó la postura negativa del bloque de La Libertad Avanza, señalando la ausencia de datos concretos. “El expediente no contiene informes económicos ni proyecciones que permitan evaluar el impacto real del aumento”, cuestionó. “No se analiza cómo afectará a comercios, industrias y contribuyentes. Así no podemos acompañar”, agregó.
Matías Nanni presidente del bloque UCR–AMUBE también pidió que el expediente regresara a comisión. “Es la primera vez que se trata la ordenanza impositiva antes del presupuesto. No corresponde. Son normas que deben evaluarse juntas”, sostuvo el edil, considerando que todavía había tiempo para ese análisis y que la discusión debía unificarse con el cálculo de gastos y recursos para 2026.
"Desde nuestra parte nosotros vamos a asignar la reserva en comisión de estos expedientes para que se trate en conjunto con el presupuesto, creemos también que hay una seriedad poco entendible porque hay tiempo todavía para tratarlo y vamos a aprobar la prórroga por 30 días más, de nuestra parte vamos a ir por la reserva en comisión", observó.
El presidente del bloque oficialista, Gabriel Marotte, defendió el proyecto enviado por el ejecutivo. “La medida es fiscalmente responsable y socialmente equilibrada. Hay una gestión seria y fundamentalmente responsable, económica y financieramente hablando, como lo es este proyecto de propuesta de aumento de la tasa del 35 por ciento. Cuando lo transformamos en términos nominales, que estamos hablando de 3.000 o 4.000 pesos, menos de un atado de cigarrillo. Por eso adelanto el voto positivo de los expedientes, tanto la ordenanza Fiscal Impositiva como el Código Tributario, por parte de nuestro bloque, porque entendemos que la construcción del aumento de este año, es fundamentalmente responsable y serio", sentenció.
Maximiliano Fernández del bloque Juntos por el Diálogo Federal consideró que el incremento llega en un momento económico delicado. “No es momento de cargar más costos a los vecinos. La masa tributaria no crece y terminan pagando siempre los mismos”, expresó.
Por último, Marotte replicó que quienes pagan en término no recibirán aumentos por las políticas de bonificación municipal y defendió el uso de los recursos en obras y servicios. “Hay que seguir trabajando, para decirle al vecino que ese pago de tasas vuelve en obras y mejoras", cerró.
Finalmente, la actualización tributaria se aprobó por 13 votos afirmativos de los bloques PJ – Unión por la Patria y los concejales Natalia Moracci y Daniel Del Curto, contra 7 negativos de los bloques UCR–AMUBE, Juntos por el Diálogo Federal y La Libertad Avanza.