El integrante del Grupo Municipal de Danzas y colaborador de la organización de la Fiesta del Provinciano, Federico Monoscalco, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para compartir detalles de la edición número 22 del tradicional evento berissense, que culminará este fin de semana en el Parque Cívico.
Durante la charla, el bailarín y referente cultural repasó la intensa jornada realizada el pasado domingo 16 en el barrio Papa Francisco. “Fue impresionante. Estuvimos asediados por la lluvia hasta un ratito antes de empezar, pero por suerte salió el sol”, relató.
“Aun así, el evento terminó desarrollándose redondito, con una gran convocatoria y la grilla organizada por Paola Ovejero y Ceferino Céspedes, en el marco del pedido del intendente de descentralizar actividades culturales en los barrios. No es fácil trasladar un evento, pero salió todo de diez. La zona de la Franja está cerca, pero a la vez lejos por el transporte, más un domingo. Por eso queríamos que el barrio también tuviera su fiesta”, explicó Monoscalco.
El final de la fiesta se concretará este sábado 29 y domingo 30 en el Parque Cívico. Habrá patio gastronómico, artistas locales, cuerpos de danza, pericón nacional con grupos de la región, desfile criollo y números musicales. “Va a haber sorpresas: una para el sábado y otra para el domingo, dedicada especialmente a la gente provinciana”, adelantó.
El domingo, a las 17 horas, se realizará el tradicional Pericón con José Luis Redondo como bastonero. Luego habrá la procesión de santos y patronos, desfile de legüeros y agrupaciones tradicionalistas, para retomar los espectáculos desde las 19.
Monoscalco participa de la Fiesta del Provinciano desde su primera edición, hace 22 años. “Es una de las más antiguas de la ciudad. Hasta en pandemia se hizo vía streaming. No se puede perder. La fiesta es de todos. Siempre hay opiniones distintas, pero hay que mediar para que las ideas converjan. Este año el municipio agarró la batuta y encaró con fuerza. Con el contexto económico difícil, se hace lo que se puede, pero la voluntad está”, afirmó.
También destacó la relevancia cultural del evento: “El 80 por ciento de la población de Berisso es provinciana. Cada uno representa sus raíces a su manera: desde la danza, la comida o las costumbres. Eso no se va a perder nunca, haya fiesta o no”, remarcó.
En esta edición, el evento vuelve a realizarse en el Parque Cívico, donde se realizan trabajos de nivelación y mejorado. “El año pasado quedó muy marcado por ser usado como estacionamiento. Ahora se va a emparejar para que nadie corra riesgos y se pueda bailar bien”, detalló.
Por otro lado, el bailarín celebró el resurgimiento del folclore en la juventud. “Ahora ves nenes de 8, 9 o 10 años subirse al escenario con orgullo. Eso te da más ganas de seguir. Para mí es fortalecer las raíces. Mi mujer es santiagueña y yo bonaerense; representar nuestras provincias es un honor. Lo que no se puede expresar con palabras, lo expresamos arriba del escenario”, subrayó.
Pese a la amenaza del clima, la organización mantiene el optimismo para el cierre. “Las expectativas son las mejores. La gente la espera, nosotros la esperamos. La Fiesta del Provinciano identifica a Berisso y representa nuestras raíces y eso no se negocia”, concluyó.