En tren de regularización

Construcciones no declaradas en Altos de Los Talas: piden convenio Municipio-Colegio de Arquitectos

La palabra de Ernesto, vecino de la zona.
La palabra de Ernesto, vecino de la zona.

Ernesto, vecino del barrio Altos de Los Talas, se acercó a los estudios de FM Berisso Ciudad para dialogar sobre las intimaciones recibidas para regularizar construcciones no declaradas y las reuniones mantenidas con el Ejecutivo en ese sentido.

Indicó que todo comenzó hace un año y medio cuando empezaron a observar en el barrio a diferentes personas "tomando fotos, datos de las casas" y que ante sus inquietudes, les comentaron que era "un relevamiento para la Municipalidad".

En la continuación, todo siguió cuando empezaron a "llegar intimidaciones a los vecinos", lo que "generó mucha preocupación e indignación también".

Tras algunas averiguaciones, dieron cuenta que el relevamiento fue realizado por la empresa TIPSA (Tercerización de Ingresos Públicos Sociedad Anónima), la cual "ha trabajado en algunos municipios".

Ante esto, Ernesto advirtió que "no pueden tercerizar una cuestión que es responsabilidad del Estado, esto es una función indelegable".

En la primera reunión le manifestaron que "se acaben las intimidaciones a los vecinos de Los Talas, que den tiempo para regularizar" y que en la siguiente reunión del sábado tuvieron la respuesta en el que le dijeron que  "la readecudación no se va a cobrar, van a dar plazos, que las intimidaciones no iban a correr, si no que iba a ser una invitación a los vecinos".

En ese sentido, el vecino expuso que desde el municipio le dejaron en claro que "los vecinos se despreocuparan" pues "no iban a generar ningún tipo de acción que signifique echar al vecino de la casa, embargar la casa".

Ante esta situación, recalcó que "hay diálogo", según manifestó el frentista y que en la reunión estuvieron presentes el delegado de la Zona 2, Gustavo "Toti" Ruíz; el concejal oficialista, Gabriel Marotte y el director Social de Hábitat y Demanda Comunitaria, Adrián Risculese.

En referencia a lo que respecta a costos que demandaría regularizar una vivienda no empadronada, el vecino precisó que "en total tenés que juntar unos 600 mil pesos, de los cuales casi la mitad es en cuota para la Municipalidad".

"Estuvimos averiguando en el Colegio de Arquitectos si había posibilidad de que la Municipalidad genere un convenio cpara facilitar que los vecinos puedan tener un acceso más amable económicamente con ellos", pero que en primera instancia "nos dijeron que no", reveló.

"Se nos ocurrió para ver si pueden llegar a hacer un convenio y charlar el tema" ya que "estamos buscando accesibilidad económica para hacerlo, nadie quiere vivir en la informalidad", admitió.

Dijo finalmente que están de acuerdo con que hay que regularizar todo el tema de construcciones. "Me parece correcto, es lo que hay que hacer", finalizó.

Comentarios