Economía

Crilchuk: "En el caso de que sea negativa la votación se tendrá que gobernar con el presupuesto anterior"

Ramiro Crilchuk.
Ramiro Crilchuk.

Este martes por la mañana, el secretario de Economía, Ramiro Crilchuk, brindó detalles sobre el Presupuesto a tratarse el próximo 15 en el Concejo, y la labor del municipio en materia de recaudación.

"Fue armar un esquema borrador donde yo remitía a cada Secretaría qué es lo que quería hacer este año y qué recursos necesitaba para eso. En ese marco tratamos de volcar todos los objetivos posibles", introdujo.

En cuanto a la duplicación del presupuesto, señaló varios factores: el inicial enviado por Provincia "a partir del cual tenemos una proyección del aumento", sumado a la creencia de que "vamos a recuperar al contribuyente que no está pagando sus tasas" y obras proyectadas con fondos de Nación y Provincia.

Respecto a la incorporación de la paritaria municipal, indicó que su valor es un estimativo: "se sumó un pequeño aumento en el gasto del recurso humano del municipio y, a su vez, en cuanto al servicio de la deuda proyectamos que un 5 por ciento del presupuesto (de un total de 9.928.000.000 de pesos) vaya destinado al servicio de la deuda".

Por otra parte, habló de las reuniones que mantuvo con las autoridades del Concejo, donde fue contundente al decir que "va a ser positiva la rendición y si alguno está en duda siempre digo lo mismo, que el presupuesto es la herramienta que tenemos para gobernar, en su efecto desaprobame la rendición de cuentas porque no hice lo que detalle en el presupuesto".

En definitiva el 25 por ciento del presupuesto va a estar destinado a obras y servicios públicos, y el 19.1 a desarrollo social donde se contemplan los fondos afectados como el programa SAE. Además del 61 por ciento estaría destinado a recursos humanos.

Más allá de estas especificidades, dijo que las reuniones en general fueron amenas con ambos bloques y explicó, ante la negativa de la oposición por la impositiva, que "el presupuesto aumenta un cien por ciento y al contribuyente hay un aumento del 70 que en 90 por ciento de los casos no va a superar los tres mil pesos".

Siendo el pago de la Tasa municipal un factor más importante, Crilchuk confirmó que aquel ordenamiento que en su momento había anunciado Gabriel Bruno se lleva a cabo en la actualidad, y que casi el 90 por ciento de los contribuyentes cómo máximo pagaría 3 mil pesos; algo que depende de la zona.

Pero volviendo a lo que será tratado en la próxima sesión que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, consideró que desde el bloque oficialista se contará con el acompañamiento de los ediles, mientras que la oposición "sabrá si aprobarlo o no".

Sobre la deuda

Teniendo en cuenta las declaraciones del sector de Juntos, mencionó que "ellos no entregaron respaldo sobre la deuda al municipio; ahí es donde está la dicotomía. La deuda que me dejaste en afectados sin respaldo también la tenés que contar".

"Asumimos con números en rojo -apuntó- pero nosotros lo fuimos llevando de a poco para llegar al diez por ciento".

De todas formas, "en el caso de que sea negativa la votación se tendrá que gobernar con el presupuesto anterior; pero lo ideal es la aprobación porque acá está definido lo que queremos hace como gestión".

En concreto "es una cuestión de responsabilidad. La oposición también fue gestión y sabe de lo que se trata. Primero dame la herramienta y yo después te doy las explicaciones de qué hice y qué no con el presupuesto que te mandé", finalizó el funcionario.

Comentarios