Desaparición forzada y muerte

El abogado de la familia Astudillo Castro cargó contra Berni: “Tiene que renunciar y responder penalmente”

Leandro Aparicio.
Leandro Aparicio.

Tras la identificación del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, el abogado Leandro Aparicio, representando a la madre del joven desaparecido forzadamente el 30 de abril, Cristina Castro, habló en los especiales de Cadena Radial NOVA FM 88.5.

Tanto desde el plano humano como desde el legal, el letrado fue contundente: “en estos días se ha producido un sinfín de emociones, sentimientos y por otro lado una sucesión de recolección de pruebas”.

Aparicio manifestó que se está cerrando una etapa de la causa y “se están depositando los restos de Facundo en un avión a Bahía Blanca”.

Marcó también el inicio de una nueva etapa y estableció la única hipótesis como “desaparición forzada” dado que “no hay otra hipótesis en el expediente pese a las campañas de prensa de los servicios que dicen que se suicidó”.

Tildando de “espeluznantes” a distintos sucesos, Aparicio relató que “el perro rastreador del perito destrozó el asiento trasero del patrullero que había sido secuestrado la semana pasada” por haberse detectado el 8 de mayo un movimiento sospechoso y ese mismo día se desactivó la señal de WhatsApp de Xiomara Flores, la efectivo que declaró haber trasladado a Facundo. Luego se hallaron restos óseos que no corresponden al joven Astudillo Castro.

“Hace dos días, Policía Federal fue al lugar -donde se halló el cuerpo de Facundo- y pescadores indicaron que encontraron restos humanos”, los mismos no eran del joven y con este panorama Aparicio indicó que “en ese lugar tenemos dos cuerpos. Vamos a pedir veedores internacionales, el Presidente está preocupado, el gobernador está preocupado y nosotros seguimos acá esperando que se haga justicia”.

El profesional del derecho también reconoció temor: “testigos relevantes están aterrorizados por la persecución por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El señor gobernador aparentemente no le ha dado importancia y magnitud a esto. El mundo tiene que saber que tenemos un cementerio clandestino de desaparecidos en Villarino”.

Con el hallazgo del cuerpo de Facundo se abren más caminos: “pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hasta la semana pasada teníamos un fiscal que era el mejor amigo de la Policía” dijo, asegurando que “lo vamos a denunciar penalmente” luego de emitir una serie de sucesos irregulares.

“Después de haber sufrido tanto hay pruebas concretas de que Facundo es subido a un patrullero y minutos después es visto tirado en la ruta nacional y la sandía (colgante de madera) de Facundo en un calabozo inmundo”, anexó y tachó de “inconsistente” a la teoría de la Policía, además de abordar otros detalles complementarios de la causa que se pueden escuchar en la entrevista completa a través de las redes de Cadena Radial NOVA.

De todos modos, sostuvo que “es imposible que Facundo haya ido ahí y sobre todo es imposible que se haya hundido y que esté la zapatilla intacta a 30 metros. Tenemos la duda de si es una torpeza o un mensaje para Cristina. Para quien les habla o para la Policía honesta, para el Presidente, para el mundo. Nosotros también estamos preocupados por lo que nos puede pasar”.

Análisis sobre el accionar de los gobernantes

“Cristina fue a hablar con el Presidente y salió confiada, también  estaba la ministra de Seguridad” Sabina Frederic. “Cuando fue a hablar con el gobernador no se sintió confiada y en toda esta cuestión no me encaja qué está haciendo el ministro de seguridad de la Provincia (Sergio Berni) cuando le hemos advertido entre 25 y 30 mentiras comprobables”, expuso el abogado.

Y sostuvo sobre Sergio Berni que “más allá de pedir la renuncia tiene que responder penalmente. Vino hasta acá y debió saber lo que pasó, no puede convalidar todas las irregularidades y defender a ultranza a la Policía cuando hay pruebas claras”.

Cómo querella, Leandro Aparicio y Cristina Castro no pueden pedir detenciones ni acusar, explicó, subrayando que  “no pusimos ningún testigo, los testigos llamaron a la fiscalía”.

“El señor está encubriendo a la Policía y es un desaparecedor más. Cristina quiere que todos paguen, con paciencia. Ahora vamos al núcleo central pero después vamos a llegar a todos”, alertó.

“No puede ser que hablemos de derechos humanos y tengamos desaparecidos por todos lados”, reclamó y luego reflexionó: “Cristina sintió que su hijo estaba muerte el 18 de junio cuando le pregunto a Xiomara Flores, sintió que a su hijo le hicieron algo malo. Sintió que el cuerpo era de Facundo, se cierra una etapa y su abuelo estuvo muy mal, se enteró por los medios”.

Contra el periodismo y contra Duggan

“El primer derecho lo tiene la víctima” plasmó el letrado apuntando al “morbo” en el tratamiento y la difusión de la causa por parte de determinados medios.

Asimismo cuestionó: “tuve 300 llamados. Pero, ¿por qué no llaman para que tengamos tiempo para explicar? Que no lo tenemos en los canales centrales”.

Y arremetió contra Pablo Dugan: “este infame, atorrante. Me llaman, me hacen una pregunta, me cortan y después dice que no puedo explicar la situación”.

Para cerrar llamó a la reflexión: “es importante que se replanteen dentro de su profesión quiénes venden pescado podrido, a quiénes representan”.

Y reiteró finalmente que aquí “no hay un accidente y no hay un suicidio”.

Comentarios