Este domingo, a las 18

El ballet de la colectividad búlgara estrenará baile tradicional en la 36ª Fiesta del Inmigrante

La secretaria de la colectividad, Ana Gargoloff y la Reina, Ayelén Viteri Gustinoff, flanqueadas por los conductores de 'BerissoCiudad en Radio'.
La secretaria de la colectividad, Ana Gargoloff y la Reina, Ayelén Viteri Gustinoff, flanqueadas por los conductores de 'BerissoCiudad en Radio'.

BERISSO, Septiembre 27  (www.BerissoCiudad.com.ar) Ayelén Viteri Gustinoff, reina de la colectividad búlgara y Ana Gargoloff, secretaria de la asociación, compartieron la mesa de trabajo de BerissoCiudad en Radio participando de la columna especialmente dedicada a la Fiesta Provincial del Inmigrante, de la mano de Aniela Remorini.

Ayelén ¿Qué significa para vos la Fiesta provincial del Inmigrante?

Viteri Gustinoff: Es un momento que esperamos todos y por el que trabajamos todo el año, yo hace nueve años que bailo en el ballet Sedianka y también estoy en la comisión directiva como vocal. Estuvimos cocinando y pintando el edificio de nuestra colectividad.

La verdad es que el reinado me tomó por sorpresa porque iba a ser otra chica la reina pero desistió. Yo había sido reina hace tres años pero ahora siento que lo disfruto más, sobre todo porque nos hicimos amigas todas.

Tenemos que ensayar mucho, con el baile de la reina, el traje típico. Sin nervios pero con mucha ansiedad.

Gargoloff: Es muy importante, tenemos que estar planificando todo durante el año para que la participación de la colectividad sea casi perfecta. Nos vamos adelantando para que llegue el día sábado y disfrutemos de la fiesta nosotros también.

Siempre hay cosas que mejorar, se va logrando con la participación de todas las colectividades para ir innovando.

En nuestro stand habrá mucha comida y de buena calidad, hecha por la gente de la colectividad. Los chicos del conjunto de baile participan muchísimo en la elaboración. Trataremos de renovar el stand, adornarlo de otra forma.

¿Qué actividades se realizan en la colectividad durante el año?

Gargoloff: Hay cursos de idioma y después la gente también puede acercarse y aprender a bailar. Asimismo, a través de las actividades también nos entrelazamos con las otras colectividades de la ciudad.

¿Qué opinan de las propuestas de que la fiesta se convierta en nacional y que dure todo el año, mediante diferentes actividades?

Gargoloff: Creo que las colectividades estamos preparadas para eso, pero necesitamos un poco más de empuje.

¿Cuáles son las comidas y los bailes típicos de Bulgaria?

Viteri Gustinoff: A mí me gusta el Banitsa, que se realiza con masa filo y tienen un relleno de ricota, huevo, verdura o pollo. También es muy rico el kebab de pollo o carne.

En cuanto a los bailes, tenemos muy variados en cuanto a pasos y región. A mí me gusta mucho uno de la región de los shopes, que es con pasos rápidos y muy variados.

También está la rachenitsa que se baila en pareja, después bailes solo de mujeres como uno que hacemos en la colectividad dedicado a la primavera. Es muy rápido y tiene pasos variados, además de que la música es muy alegre.

Este domingo a las 18:30 vamos a estar bailando con el conjunto Sedianka y estrenaremos una danza nueva que es de saludo final. Tenemos en la colectividad tres conjuntos de baile: infantiles, juveniles y adultos.

¿Por qué la gente debería asistir a la Fiesta provincial del Inmigrante?

Gargoloff: No todo es baile y comida, cuando la gente se acerca al stand y pregunta qué es, nosotros ya estamos mostrando nuestro país a través de la comida, se produce un intercambio.

Además tratamos de poner artesanías, posters con paisajes de nuestro país. La fiesta es una puerta abierta para conocer a otros países.

Viteri Gustinoff: Está bueno que la gente se interese por su ascendencia y venga a consultar porque todos somos descendientes de otros países, tenemos nuestras raíces. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios