Panorama local

El desgaste que desgasta a todos; el paro continúa y aplausos nuevamente para nuestros bomberos

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La ciudad late al ritmo de la tensión con el conflicto marcado entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso; los reclamos y los derechos como eje.

“La ropa está”, pero ¿dónde?

No sólo dónde está, sino también cómo. Llegaron prendas aunque la calidad es mala inclusive peor -dicen- comparadas a las primeras tandas.

Recordemos que el Ejecutivo anunció vía redes: “habemus ropa”, sin embargo, ¿por qué no hay una foto de la indumentaria en cuestión?

Si Fabián ‘Palomo’ Cagliardi tuvo momento de entregar camisetas de fútbol en el corralón, ¿por qué ahora no?

El conflicto não tem fim y dicen por ahí que el intendente juega al desgaste. Es que los trabajadores están perdiendo, por ejemplo, horas extraordinarias -a sabiendas de que son necesarias más que nunca en esta economía descontrolada- de todos modos lo que quizás el jefe comunal no tenga en cuenta es que también se desgasta -aún más- la gestión. Y que son responsables de cumplir con los derechos de los trabajadores.

La única verdad es la realidad

Sale el intendente en un medio regional señalando que a su secretario de Obras y Servicios Públicos ya no le atienden el teléfono. Horas después el STMB menciona que nadie se comunicó con ellos.

En medio del tironeo están los vecinos, la basura, los camiones, la emergencia sanitaria, y demás.

La marcha con Todos

El lunes pasado se decretó profundizar las medidas de fuerza y se llamó a paro general que en principio sería de un alto acatamiento.

Ese día también se marchó a Gobernación donde se entregó un documento pero no se conoció aún una respuesta de Provincia.

El hecho es que de la movilización participaron trabajadores y trabajadoras, espacios que adhirieron, y también ediles de la oposición y del oficialismo (lo que a esta altura no sorprende nada).

Los de siempre, los que vinieron votando en contra del peronismo en las bancas estuvieron, aquellos que serán recordados como los traidorzuelos: Vanesa “Tarjeta Naranja” Queyffer que no desaprovecha una; los extrabajadores hoy desclasados Paulenko y Suárez.

Quien también formó parte fue el referente del MUP Sergio Rolón, con su coherencia en apoyo a los municipales de donde proviene, pero también con un discurso crítico sobre la conducción del peronismo en Berisso.

Cuentan los pasillos que esto trajo aparejado gritos y reproches de una Nadina  Brizzi que estaría enardecida, a tal puntos que los vio y le mandó mangas de forr…..

Fuck you, dedos en V, saludo

Una vez más, el presidente del bloque PJ-Frente de Todos, Gabriel Marotte, quedó en el ojo de la tormenta.

Fue señalado como autor de gestos provocadores: “hizo fuck you durante la marcha”;  “levantó los dedos en V” desde la ventana del Concejo Deliberante; fueron algunos testimonios.

Esto provocó enojo entendiendo además que Marotte viene de raigambre sindical ¿Tienen un poco de poder o lugar de privilegio y se olvidan de su orígenes?

La Evita persecutora de trabajadores

En medio de tanto alboroto y de las dificultades de vislumbrar la luz al final del camino, van surgiendo datos que del peronismo cuestan creer.

Se trata en este caso de la acusación contra la directora de Cultura; la apuntan por persecución y presión a trabajadores y trabajadoras.

Es que luego de anunciado el paro la docente -que durante la gestión de Jorge Nedela era re-peronista y hacía paro y reclamaba por las escuelas- exigió a aquellas personas que se desempeñan en su área que le comuniquen por privado quiénes se adherían a la medida de fuerza; insistente y en criterio de obligatoriedad, cuando ya había sido notificada por la figura del delegado sindical del área.

Dicen levantar las banderas del peronismo, pero en la práctica: ¡bien, gracias!

La oposición con pochoclos en mano

No tomaron postura como bloque sino de forma individual ante los últimos sucesos en la ciudad.

Están en ganadores, están cómodos, con algunos ediles del oficialismo jugando a su favor.

Pero a no dormirse, la interna que vendrá también será feroz. Matías Nanni quiere ser, en la UCR aunque sin expresar nombres varios quieren ser, Pablo Swar quiere ser y es quien más arremete contra el oficialismo.

¡Muchachos y muchachas ¡Arriba! ¡Es hora de desayunar!

La teoría del desgaste, que desgata a todos

Una semana en la que se vio un Sindicato unido y marchando por primera vez de Berisso a La Plata, dejando el reclamo al gobernador, pero un Sindicato que internamente sufre el desgaste que plantea el intendente. Un desgaste interno que para muchos trabajadores es “si vamos a mantener esta medida de fuerza, hay que profundizarla con más actividad que una marcha”, donde se pierden horas extras.

Por otro lado, la teoría del intendente que se escucha por los pasillos es seguir tensando la cuerda para que los trabajadores se revelen antes la cúpula sindical, pero, el tema es el paro. El intendente ya tensó la cuerda el año pasado, sigue este año y se transforma en un desgaste que suma anti-cagliardismo, desgaste que hasta en su propia tropa ya molesta, ¿quién no tiene un trabajador municipal que le dice, “la ropa no está, y la que esta no es la adecuada”?

El desgaste que desgasta a todos, propios ajenos, pero en especial al vecino que indirectamente o directamente sufre la consecuencia, muchos se preguntan “¿Cuánto más esperarán los que hoy lo acompaña para alejarse?”.

Aunque al intendente no le importe sumar militantes que se ponga enfrente de él, son militantes que en el 2023 votan, y ya quedó demostrado que el 2021 no le sobró nada. Ahora se necesitan todos los porotos, más cuando la economía nacional no acompaña y el vecino no llega a fin de mes.

Bomberos salvan vida: orgullo

Bomberos Voluntarios de Berisso salvaron la vida de una beba de 18 meses que llegó al cuartel central sin signos vitales.

Juan Carlos Torres, Conrado Barrueco y Oscar Ramos se convirtieron en héroes cuando articuladamente mientras le hacían RCP a la menor llamaban a la ambulancia.

Más que orgullo berissense y más que expresiones de emoción y agradecimiento hacia estos hombres y mujeres que se capacitan sin descanso para -a través del voluntariado- brindarse a la comunidad.

Una vez más: ¡Gracias Bomberos Voluntarios!

Comentarios