BERISSO, Abril 18 (BerissoCiudad.com.ar) Este domingo en horas de la tarde el Museo 1871 de la ciudad de Berisso reabrió sus puertas a la comunidad. Luego de varios meses de cese de las actividades culturales de rutina el edificio, sito en calle 32 a metros de la Avenida Montevideo, contó con la presencia de sus autoridades, entre ellos el presidente de la Asociación de Museos de Berisso, Oscar Rodríguez; el director y fundador, Luis Alfredo Guruciaga y varios visitantes de la región.
Cabe destacar que los meses que el Museo 1871 permaneció cerrado al público correspondieron a actividades de mantenimiento y recuperación del espacio físico en el que hoy funciona, y de elementos de exposición y conservación.
Dichas obras correspondieron a refacciones en la sala central, reparación de tuberías y, restauración de muebles, vitrinas y materiales de colección como objetos típicos antiguos, libros de autores de nuestra región y demás. Para esto, de acuerdo a lo detallado por las autoridades, los costos se pudieron solventar por autogestión y por la colaboración del Banco Crediccop y de ABSA para la reparación de cañerías.
“Son muchas las cosas que nos faltan todavía, como mayor espacio por ejemplo. Creo que ese es nuestro principal tema hoy”, expresó Guruciaga a Berissociudad, al tiempo que agregó que “el Museo es importante para la ciudad porque es el lugar al que recurrimos para buscar nuestros recuerdos, nuestra historia”.
Es de destacar que el Museo 1871 está por cumplir 10 años de existencia y apertura al público. ”Cuando comenzó estaba en mi casa, pero después se trabajó darle más proyección y continuidad”, detalló Luis.
“Me acuerdo que muchos años atrás le pedía fotos a todos, a las familias, y me preguntaban para qué. Hoy ya no tenemos casi lugar para tener las imágenes”, cerró el director, quien años atrás se encargó de publicar esas imágenes en dos libros “Berisso Fotomemoria”. Además, aseguró que está buscando poco a poco cortar lazos, no porque lo sienta, sino porque considera necesaria la participación de otras personas.
Restar po recordar que el Museo estará abierto para todo el público en su horario y días habituales, de jueves a domingo en la franja horaria de 15 a 18. Además, hay que resaltar que las autoridades ponen principal acento en la participación de la comunidad de Berisso, con visitas, interés y compromiso para con la institución. (BerissoCiudad.com.ar)