Es una buena fecha para saludarlos

El orgullo de ser bombero

Ese martes 2 de junio, a 125 años del nacimiento del primer cuerpo de Voluntarios del país, la pasión sigue vigente.
Ese martes 2 de junio, a 125 años del nacimiento del primer cuerpo de Voluntarios del país, la pasión sigue vigente.

BERISSO, Junio 02.-(BerissoCiudad.com.ar) Chicos de 17 años se instruyen en Berisso para velar por la seguridad de sus vecinos en un futuro no tan lejano. El cuartel de Ensenada tiene 12 mujeres que trabajan codo a codo con sus compañeros

 

Las lenguas de fuego que asomaban con ferocidad por puertas y ventanas no dejaban dudas sobre la magnitud del desastre: el comercio había sido literalmente ganado y las llamas amenazaban con extenderse hacia las construcciones linderas. “Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio...”, gritó uno de los que miraban y, sin saberlo, comenzó a escribir el preámbulo de la que sería una de las historias más conmovedoras de la Argentina; la de aquellos que se arriesgan por los demás sin recibir una compensación monetaria a cambio.

 

Aquello ocurrió en diciembre de 1883 y sentó las bases de lo que sería el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad que nació por iniciativa de Tomás Liberti, un inmigrante italiano con fuerte vocación de servicio que vivía en aquel barrio porteño.

 

Al ser el primero del país, su fecha de fundación -2 de junio de 1884- se tomó como referencia para instituir el Día del Bombero Voluntario que, por supuesto, se celebra este martes 2 de junio.

 

Ciento veinticinco años han pasado desde aquel acontecimiento histórico y los valores que los inspiraron están más vigentes que nunca. De hecho, los voluntarios de nuestra región cuentan con adolescentes y jóvenes dispuestos a darle continuidad a este elogiable trabajo cuya única paga radica en el agradecimiento de una comunidad que los admira y la satisfacción del trabajo bien hecho.

 

Vocación temprana

 

El rescate de quienes se ven sorprendidos por las sudestada del Río de la Plata, la lucha contra los incendios, la heroica acción de los efectivos durante las inundaciones que sufrió la localidad platense de Villa Elisa, y el cariño que reciben en cada uno de los desfiles son sólo algunas de las razones por las que los chicos sueñan con sumarse a los Bomberos Voluntarios de Berisso.

 

En ese sentido, el subcomandante del cuerpo activo, Fernando Palumbo, contó que el equipo cuenta con cadetes de 17 años que reciben la instrucción, pero que -por razones obvias- no participan en la lucha contra los siniestros. “Bomberos -dice- es como una escuela”, que ayuda a formar hombres de bien.

 

Entre el Cuartel Central y los destacamentos de El Carmen y barrio Banco Provincia, la vecina ciudad tiene unos 85 voluntarios dispuestos a jugarse por quien lo necesite.

Algo similar ocurre en Ensenada, cuyo cuartel nació el 23 de enero de 1896. El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y comandante mayor retirado, Ruben Pocai, contó que tiene 98 efectivos, entre los que se contabilizan 12 mujeres.

 

El de Ensenada es el segundo cuerpo más antiguo del país y el decano en la provincia de Buenos Aires; cuenta con un Cuartel Central y dos destacamentos: uno en El Dique y el otro en Punta Lara.

 

Tanto los de Berisso como los de Ensenada saludarán a sus pares de La Boca, realizarán los actos de todos los años y recibirán el afectuoso saludo de una comunidad que los tiene como referentes, ya que no son muchos los que están dispuestos a seguir jugándosela por los demás.

 

Los actos en nuestra región

 

Los actos organizados por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso comenzarán a las 8.30 de este martes con el izamiento de la bandera nacional en el Cuartel Central (8 y 164) y en ambos destacamentos. A las 9 se servirá el tradicional chocolate, a las 10.30 se realizará un acto en el Cementerio Parque en homenaje a los bomberos fallecidos, a las 11.30 se llevará a cabo el acto central frente al monumento del Cuartel Central y a las 12.30 se servirá un vino de honor.

 

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada iniciará sus actividades a las 8, con el izamiento de la bandera y el toque de sirena. Después habrá una chocolateada y, a las 10, se realizará un homenaje frente al monumento de Garay y Ortiz de Rosas.

 

A las 20 compartirán una cena de camaradería en el Cuartel de calles San Martín y Sarmiento.(Fuente: DIARIO HOY)

Comentarios