Panorama

En el KM cero hay interna; la lista de "los Chetos" y "la del barrio"; pero el diablo metió la cola

La semana en Berisso estuvo marcada por gestos, especulaciones y hechos de la política.
La semana en Berisso estuvo marcada por gestos, especulaciones y hechos de la política.

La semana en Berisso estuvo marcada por gestos, especulaciones y hechos de la política. Con un peronismo que al final del trayecto de cara a las elecciones se dividió, con la oposición que, la verdad, la está haciendo fácil y las dificultades de todos los días.

Berisso late al ritmo del PJ, de las necesidades de los ciudadanos y de la esperanza depositada en este 2022, aunque los números de la economía agobien a nivel general y particular.

La “unidad” vs. “el barrio”

La lista que encabeza Fabián Cagliardi es defendida por quienes la componen como la lista de la unidad, “donde todos los espacios están contenidos”. Ese es El Caballito de batalla.

Mientras tanto, en aquella lista que se presenta como disidente y es encabezada por Mario Helguera se plantea que se incorporaron compañeros que “nunca fueron”… Puede ser, sin embargo, también es cierto que concluyeron espacios que por ambiciones personales -quizás- se plantearon como oposición desde el minuto uno de gestión.

Entre tanto: “El intendente fue cordial”, “no van a ver correr sangre”, “no queremos que Fabián piense que es el emperador” fueron las frases que por los pasillos se comenta. Un verdadero berenjenal.

La realidad de la lista opositora es que fue convocada por el “Perro” que se habría hecho cargo de los choripanes y de la escribanía (90 mil pesos para arrancar con la campaña), pero por atrás está el Referente del Frente Renovador Ángel “Camaleón” Celi que supervisó la presentación las cuestiones legales y Vanesa Mara Queyffer, ambos no están por miedo que la lista no llegue a la minoría, y pasen vergüenza.

La unidad con los de siempre

Varias cosas de la lista oficialistas: varios son funcionarios comunales, figuras que están en la vida política de Berisso desde hace tiempo, el espacio de Quique Slezack quedó mejor posicionado que el de Juan Ignacio Mincarelli, aun cuando este último subrayó con acciones concretas la decisión política de apoyar el modelo de ciudad inclusive habiéndole costado el enojo de varios compañeros y compañeras.

La lista que encabeza Cagliardi -quien hoy dice estar contento con el desafío pero que en realidad no era su intención- “contiene” al kikismo (con figuras ya no nuevas); al mincarellismo (quizás con más expectativas que posiciones) y al garazismo (qué armó, pero no se quedó con mucho).

De esta manera buscarán cumplir con las directivas del Máximo referente del pj bonaerense, con la idea de que los intendentes lleven las riendas de cada PJ en cada distrito, pero lo más llamativo La Cámpora cuyo referente es el propio presidente del PJ provincial no tiene representación, qué pasó será que son los próximos a irse de la gestión…

No es muy creíble que dejen el pellizquin de no cobrar 240 mil pesos como funcionario… En la cuna del peronismo hay una lista “de unidad” con lo del centro, con gente que ni sabe que son las 20 verdades del peronismo, pero hay interna. ¡Raro!

La disidencia

Dios los cría y el PJ ¿o las ambiciones? los amontonan. Es que la lista que encabeza quien hasta hace unos días construyó en el espacio de Mincarelli levanta las banderas de la justicia para los compañeros y compañeras que “nunca han estado” sin embargo también forman parte de la lista sectores que se plantaron como oposición cuando por ejemplo no contaron con cargos.

Hoy forman parte de la lista y están juntos y sectores que “se tiraron con de todos”, el caso del Frente Renovador que construye con quien los acusó de traidores y mercenarios. Es el arte de la política.

La endeble oposición

Que se la hace fácil al oficialismo, al peronismo y a todos. Una oposición dormida, donde poco ruido y pocas nueces.

Luego de las elecciones legislativas, con las representativas que lograron en el HCD, no hicieron más que tirar algún suave chasquiboom justificando la dieta, ponele… y nada más.

Seguridad en la mira

Más allá de los episodios que puedan haber o no, es una cuenta pendiente para con los ciudadanos.

El subsecretario de seguridad Néstor Epeloa reconoció que no alcanza la estructura, mientras está la necesidad de papilar la urgencia.

Anuncios hay, pero hoy los vecinos y vecinas bregan por conocer el plan de la gestión en materia de seguridad. La pandemia complicó, pero una vez más este 2022 será el parámetro para medir.

Seguridad en las calles, seguridad vial, el abordaje de las problemáticas de la Juventud, la seguridad en las playas con un conflicto con Guardavidas, la necesidad de contener; fueron los ejes que en la semana marcaron agenda.

Comentarios