Defensa del consumidor

Falencias en servicios públicos: "Los municipios tendrían facultad para iniciar reclamos pero no para sancionar"

La palabra del juez de Faltas, Germán Sheridan.
La palabra del juez de Faltas, Germán Sheridan.

El juez de Faltas local, Germán Sheridan, titular del Juzgado II con competencia en Defensa del Consumidor, se refirió a la situación actual, las modificaciones en pandemia y las principales infracciones, entre otras cosas.

Acomodándose a la nueva modalidad, imposibilitados de tomar audiencias y con personal trabajando a distancia, el Juzgado continúa su labor en tiempos de COVID-19.

“Hasta el 2 de agosto no se toman audiencias, el acto de defensa que tiene un imputado en ley de tránsito o defensa del consumidor. Sí se está haciendo la liberación de vehículos secuestrados. Un poco por la situación económica y porque los autos se usan menos tenemos mucha gente que circula sin seguro”, comenzó exponiendo el juez respecto a lo que acontece en esta etapa.

Por otro lado, en cuanto al control de comercios y acción de Control Urbano, vale mencionar que si hay acta de infracción, recae en el Juzgado y en pandemia hubo gran actividad en este sentido.

“En ley de competencia y de abastecimiento la competencia es nacional, eso es un tema difícil de implementar fuera de Capital el derecho a defensa”, explicó.

En esta situación de emergencia sanitaria, el Estado nacional brindó a las comunas la potestad de labrar multas pero la defensa el comerciante debe ejercerla en Capital Federal.

“Fue un parche, dieron al municipio un contralor pero la competencia en juzgamiento se mantiene en Capital”, recalcó Sheridan.

Sobre los servicios públicos, manifestó que “todos los distritos han tendió problemas. Los servicios públicos no están en la esfera municipal, sí en la OMIC para iniciar el reclamo, pero para la etapa sancionatoria la Corte estableció la incompetencia de juzgados municipales. Es un criterio restrictivo que dice que los municipios tendrían facultad para iniciar reclamo vía OMIC pero no para sancionar”.

Asimismo, el magistrado recalcó que las medidas y normativas de circulación siguen vigentes aún en pandemia, dadas las infracciones y los reclamos de los vecinos.

Comentarios