Coyuntura

Federico Ruiz: “La política la marca el partido Justicialista”

Federico Ruiz, concejal del bloque PJ - Fuerza Patria.
Federico Ruiz, concejal del bloque PJ - Fuerza Patria.

El concejal del bloque PJ – Fuerza Patria, Federico Ruiz, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad donde habló sobre su rol como edil del distrito, las principales demandas que recibe de los vecinos y su mirada sobre el armado político del Partido Justicialista a nivel local y provincial.

En relación a las problemáticas que más se repiten en los barrios, Ruiz señaló que las principales quejas de los vecinos están vinculadas a los servicios. “La recolección de residuos y la luminaria son dos temas centrales. Hay luminarias LED que se colocaron hace tiempo y que hoy necesitan recambio”, explicó. 

Además, remarcó que ”el municipio arrastra desde hace años un déficit de personal en áreas de servicio. Hace falta más personal en la calle y menos en lo administrativo. Todas las áreas de servicio necesitan refuerzos”, sostuvo.

Sobre la recolección habitual y no habitual de residuos, el edil consideró que es necesario mejorar primero el servicio básico antes de avanzar en otras políticas. “El reciclaje es importante y se viene trabajando, pero si el servicio de recolección es malo, primero hay que mejorar eso. Después sí avanzar en la separación y el reciclado”, afirmó. 

Ruiz también se refirió a otras áreas sensibles como el tránsito y el ordenamiento urbano. “Hay decisiones que a veces son antipáticas y generan enojo, pero son necesarias para generar orden. No estamos acostumbrados al orden y hay que trabajarlo en todos los aspectos”, indicó.

En cuanto a su tarea en el Concejo Deliberante, remarcó la presencia territorial. “Siempre estuve más en la calle que en una oficina. Lo hice cuando fui secretario de Seguridad y lo voy a seguir haciendo como concejal”, expresó. Al mismo tiempo, destacó su preparación técnica para la función legislativa, con estudios en Derecho, técnica legislativa y una reciente diplomatura. “El Concejo está para legislar y darle herramientas al Ejecutivo, no solo al actual sino también a los que vengan”, subrayó.

Desde una mirada política, se mostró a favor de que el Concejo sea una “caja de resonancia de las demandas vecinales y el Estado es el que debe acercarse a los vecinos. No comparto la idea de que el vecino tenga que venir siempre a vernos; somos nosotros los que tenemos que ir a captar la necesidad”, señaló.

Consultado sobre el armado del PJ local, Ruiz aclaró que no fue convocado a participar de las reuniones partidarias, aunque consideró fundamental que los concejales formen parte de esos espacios. “La política la marca el partido Justicialista. Ahí es donde se discute el rumbo, las diferencias y las decisiones”, afirmó, y defendió la importancia de los plenarios como ámbitos de debate.

A nivel provincial, celebró la postulación de Axel Kicillof como presidente del Partido Justicialista bonaerense. “Me parece muy positivo que el gobernador también conduzca el partido. Axel hoy es el mejor candidato, no hay otro”, aseguró, y valoró la articulación con otros sectores del peronismo. No obstante, sostuvo que las internas siguen siendo necesarias: “Las internas ordenan, oxigenan y fortalecen al partido”, observó.

Respecto a la unidad, Ruiz consideró que la actual es “una unidad de nombres” y planteó el desafío de que se convierta en una unidad programática. “Ojalá sea una unidad de concepción, con un trabajo a futuro, con debate por áreas y políticas claras”, expresó.

En el plano local, reconoció que hubiera sido positivo habilitar una interna, aunque señaló que se alcanzó “la mayor unidad posible”. “Hay una necesidad de fortalecer la formación política y doctrinaria dentro del peronismo. No alcanza con leer a Perón. Hay que entender la historia argentina, la política internacional y formar cuadros. Hoy hay una gran falencia en eso”, advirtió.

Finalmente, consultado sobre su futuro político, Ruiz aseguró que siempre tiene vocación de construir, pero descartó cualquier candidatura en el corto plazo. “Hoy no es momento de confrontar ni de hablar de cargos. Es momento de trabajar, discutir ideas y acompañar la gestión”, concluyó.

Comentarios