El secretario de Organización de la CGT Regional y secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Ignacio “Nacho” Bruno, dialogó con FM Berisso Ciudad y se refirió a la movilización convocada por el movimiento obrero en rechazo a la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional. Además, analizó el armado del Partido Justicialista a nivel local y provincial, y planteó la necesidad de mayor apertura, participación y unidad dentro del peronismo.
En relación a la protesta convocada por la CGT, Bruno confirmó que este miércoles al mediodía se realizará una gran movilización hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del inicio del debate de la reforma laboral en el Senado. “Es el comienzo de un plan de lucha que va a continuar”, aseguró, y explicó que la movilización es solo una de las herramientas que utilizarán los trabajadores.
“El plan de lucha no es solamente la movilización o la huelga. También tiene que ver con la discusión política, con hablar con cada legislador, con ejercer presión desde las provincias para que representen los intereses de los trabajadores y de sus pueblos”, señaló el dirigente sindical. En ese sentido, destacó el rol de las herramientas jurídicas y recordó que “desde el primer momento fueron fundamentales para frenar la Ley Ómnibus y varios de los puntos más duros de la reforma laboral”, explicó.
Además reconoció que la discusión que se inicia en el Senado será compleja, pero manifestó su esperanza de que el proyecto no avance. “Tenemos más confianza en Diputados que en el Senado, por una cuestión de números, pero no hay que dar nada por sentado. La pelea va a seguir”, afirmó.
Por otra parte, el dirigente gremial fue consultado sobre el armado de listas y la situación interna del PJ. Si bien explicó que mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente del partido, no participó directamente del armado y remarcó las dificultades que existen para la afiliación. “Es más fácil afiliarse al Partido Comunista Chino que al Partido Justicialista”, ironizó, y advirtió que estas trabas terminan achicando el debate político.
“En un momento donde la política sufre un gran desprestigio y descreimiento por parte de la sociedad, nos encerramos en discusiones cada vez más chicas, cuando deberían ser cada vez más grandes”, reflexionó.
Para Bruno, el peronismo debe volver a ser una herramienta de organización y contención social. “El partido tiene que ser una escuela de cuadros y dirigentes que puedan dar las discusiones que necesita el pueblo argentino. Hoy está bastante devaluado”, sostuvo.
En ese marco, se manifestó a favor de la participación y de las internas partidarias. “La unidad no se rompe por una elección, al contrario. Las compulsas electorales le dan oxigenación y salubridad al partido. El que gana conduce y el que pierde acompaña”, expresó.
También puso el foco en la militancia de base y reclamó mayor protagonismo para quienes trabajan diariamente en los barrios, comedores, merenderos y espacios sociales. “Muchas veces los lugares los ocupan solo los dirigentes y los militantes que se rompen el lomo quedan afuera. El peronismo siempre fue un movimiento y hay que volver a poner lo movimentista por encima de la lógica puramente partidaria”, enfatizó.
Finalmente, se refirió a su relación con el intendente de Berisso y presidente del PJ local, Fabián Cagliardi, y aseguró que el diálogo siempre es necesario. “Yo quiero que a Berisso le vaya bien, que al municipio le vaya bien y que a los vecinos les lleguen los servicios. Siempre que haya que dar una mano, la voy a dar”, concluyó.