BERISSO, Junio 29 (BerissoCiudad.com.ar) Este miércoles se llevó a cabo la fiesta inaugural de la “Liga de Fútbol Especial de la Ribera”, iniciativa organizada por la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso, luego de la postergación días pasados, a raíz del mal tiempo.
Durante la fiesta inaugural, que tuvo lugar en las instalaciones del Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, se desarrolló la primera fecha del torneo.
Con la presencia del intendente, Enrique Slezack; la directora de Deportes, Cristina Meza; el coordinador local de la Liga de Fútbol Especial, Marcelo Citerio; Patricia Arteca, coordinadora del área de Discapacidad; profesores, docentes, padres y los verdaderos protagonistas de la jornada: los chicos; se dio inicio a la primera fecha de los partidos de la Liga. Sumándose a esta propuesta, se acercaron tres jugadores reconocidos del fútbol nacional y local: Sebastián “Chirola” Romero; Pablo “Pájaro” Miranda y Federico Slezack oriundos de nuestra ciudad.
Previo al acto formal de presentación, los jugadores se prestaron para patear penales a los arqueros de los distintos equipos, momento que fue disfrutado no sólo por los protagonistas sino también por quienes observaban.
La apertura se realizó con el ingreso al predio del Camping, de todos los equipos encabezados por la autobomba de Bomberos Voluntarios, los chicos llevando carteles de las instituciones y una bandera argentina que los contenía. Y posteriormente, se realizó el encendido de la lámpara votiva a cargo del deportista Diego Velata, dando comienzo a la jornada.
Con respecto al lanzamiento de la Liga, el intendente Enrique Slezack, expresó que “es emocionante ver con qué pasión los chicos participan de esta actividad y en ese sentido, estoy feliz de que esta idea de conformar la Liga de Fútbol Especial haya prosperado y comience a desarrollarse en nuestra ciudad”.
“Hay municipios que niegan esta realidad, que no se comprometen, y nosotros lo que hacemos es abrir las puertas. Y en ese camino, estamos aprendiendo de los papás, de los docentes que son especialistas en el tema, y vamos sumando actividades para la integración de los chicos”, destacó el mandatario.
Al referirse a la participación de otros municipios, el jefe comunal señaló que “esta es una gran oportunidad de tener una liga de fútbol especial donde vienen a competir chicos de La Plata, Ensenada, y Berisso. Uno ve con qué ganas están esperando el encuentro, con mucho cariño, con mucha lealtad. Porque eso expresan: amor y cariño”.
“Quiero agradecer a Marcelo Citerio, a Cristina Meza, a Patricia Arteca del área de discapacidad, al Sindicato que facilitó estas instalaciones, a los Bomberos y también la presencia de los jugadores Chirola Romero, Federico Slezack y el Pájaro Miranda que se prestaron para patearle penales a los arqueros. Y fue espectacular verlos cómo se preparaban y después analizaban”, puntualizó Slezack.
“Yo me voy con el alma llena, de haber hecho posible este espacio, que los chicos tengan esa ilusión de competir sanamente, de divertirse, de correr atrás de la pelota. Están los profe, los directores de cada una de las escuelas, los papás que los están acompañando, todo preparado para que esto sea un lugar de integración y diversión”, agregó.
Por su parte, la directora de Deportes Cristina Meza expresó que “fue una sensación muy linda ver entrar a los chicos en el acto de inauguración detrás de la autobomba de los Bomberos Voluntarios, llevando los carteles que representan a las instituciones que están participando de la Liga, y ver la cara de ellos portando esa bandera argentina tan larga que los cobijaba”.
“Este es un trabajo en equipo que se tiene desde la Dirección de Deportes, -continuó-apoyando todos los emprendimientos que gusten estar realizando los profesores. Y también quiero agradecer a las diferentes áreas del municipio porque debemos trabajar en conjunto para la comunidad”.
En tanto, el coordinador de la Liga Marcelo Citerio, señaló que “dimos el primer puntapié en mayo, pero esta Fiesta inaugural era importante y esto se demuestra en el gran acompañamiento inclusive de deportistas destacados de Berisso como Chirola Romero; el Pájaro Miranda y Federico Slezack, Lucas Licht y Mariano Aued que mandaron su camiseta, y están comprometidos con el evento”.
Al referirse a la convocatoria Citerio destacó que “esta una gran convocatoria y esperamos que se extienda a partir de este lanzamiento. Hoy están participando de Berisso, las Escuelas Nº 501 y 502; el Instituto Merecer; Amigos de Corazón; por parte de La Plata CFL 2 que es un Centro Laboral, el Instituto Los Tilos (City Bell) y la Escuela 501 de Ensenada”.
Con respecto a la idea y posterior conformación de la Liga, el coordinador reconoció que “esta fue una locura mía, yo me enteré en 2008 que había una liga en Moreno, me inscribí con un equipo para el 2009. Allá participan más de 2000 chicos y nuestra región no tenía nada, sólo dos partidos para los juegos bonaerenses. Entonces hablé con la Directora de Deportes para que trajéramos algo así y convocar a municipios vecinos de la región. A partir de ahí, contamos con el apoyo del coordinador de la Liga de Moreno, y a nivel regional este proyecto se tomó con mucha fuerza. Hoy llegó el día, y la verdad que estamos muy satisfechos”.
Sobre la continuidad del trabajo, cabe destacar que se planificó hacer una jornada por mes, una antes de vacaciones de invierno, y las finales serían en el mes de octubre.
Al finalizar, Citerio destacó que “este es un trabajo de equipo, sin la colaboración de mis compañeros no puedo hacer nada, es un trabajo conjunto de la Dirección”.
En tanto, la coordinadora del área de Discapacidad del Municipio Patricia Arteca destacó la iniciativa: “Era algo que los chicos necesitaban, para que disfruten y jueguen. Desde el área de deportes están trabajando muy bien sobre el tema discapacidad. Es espectacular esta actividad y estamos viendo que los chicos están felices, y eso es lo que ellos se merecen”.
Deportistas reconocidos participaron de la Fiesta
Los chicos de los distintos equipos de fútbol especial que estaban esperando para comenzar el juego, se sorprendieron con la llegada de tres destacados futbolistas a nivel nacional y local, oriundos de la ciudad. En este caso, Federico Slezack del Club Villa San Carlos y Pablo “Pájaro” Miranda, que jugaba en la Villa y actualmente está en Godoy Cruz, compartieron un momento único para los presentes. Se alistaron frente a un arco y les patearon penales a los arqueros de los diferentes equipos que esperaban ansiosos y preparados el embate.
Luego se acercó Sebastián “Chirola” Romero, ex jugador de Gimnasia y actual de Banfield y además de sacarse fotos, se animó a pelotear con los chicos.
Al respecto, Romero expresó: “estoy feliz y muy contento con que se pueda lograr hacer un campeonato para estos chicos que tienen tantas ganas de participar. Es un mérito para todos los que hacen esta actividad, cuando Marcelo (Citerio) me llamó, no dudé en venir, porque sé que lo hacen con muchísimo amor”.
Por su parte, el “Pájaro” Miranda dijo: “tengo una sensación de felicidad sabiendo que este es un comienzo de algo muy importante, y sabemos que estos chicos van a disfrutar mucho de este deporte que es el fútbol”.
Palabras similares tuvo Federico Slezack: “Estoy muy contento, y quiero agradecer a la gente de deportes que nos invitó porque nos hacen sentir partícipes de esto, y ver a los chicos tan contentos con algo tan simple como es un partido de fútbol, a uno lo llena de alegría”. (BerissoCiudad.com.ar)