Día de la Memoria

Gabriel D'Elía: "Hay 223 periodistas desaparecidos por ejercer su rol durante la dictadura"

Gabriel D'Elía, director de Comunicaciones Públicas de Berisso.
Gabriel D'Elía, director de Comunicaciones Públicas de Berisso.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el director de Comunicaciones Públicas de la Municipalidad, Gabriel D’Elía, reflexionó acerca de esta jornada muy especial.

“Desde el lado del comunicador también recordar que nuestro rubro también fue víctima de esta dictadura salvaje, hay 223 periodistas desaparecidos por ejercer su rol durante la dictadura”, comenzó manifestando el funcionario, dando ejemplos emblemáticos como Rodolfo Walsh y Haroldo Conti.

La censura fue un eje que el comunicador analizó como tal, pero también como militante político mostrando “admiración y respeto a los organismos de derechos humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y este año con gran tino bajo el lema ‘sembrando memoria a 45 años del golpe militar’ destacando lo que fueron más de 40 años de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

En cuanto al vínculo con el impacto en la actualidad, D’Elía destacó que “la sociedad dijo ‘Nunca Más’ a la tortura, al genocidio, a un golpe militar” y señaló que “el golpe militar fue el brazo ejecutor de un plan económico sistemático de exclusión”.

Para cerrar, el licenciado en Comunicación compartió su experiencia personal en referencia a esta historia reciente: “vengo de una familia politizada, mi papá es militante y se generó en mí y mis hermanos esa conciencia de lo que fue esa dictadura”.

“En mi infancia y mi niñez se hablaba poco de este tema y uno empezó a tener más conciencia por la formación política de mis padres que por la sociedad en conjunto. La batalla cultural y la instalación de este tema tiene que ver con el atrevimiento de Néstor y Cristina y la política de derechos humanos que fue de vanguardia en América Latina”, puntualizó.

Reforma judicial y una ley de medios son temas pendientes para multiplicar las voces, según apuntó D’Elía.

Sobre la educación, el comunicador subrayó que “hubo un punto de inflexión, en la currícula escolar y por tener hijos, se conmemoraba y se les contaba historia de lo que ha pasado en la peor época del país. Mi nena vino del jardín y me contó lo qué pasó el 24 de marzo de 1976”, sentenció.

Comentarios