Entrevista al locutor Chamamecero

Gallinger se refirió al Chamamé: “Ni bien sale un acordeón a nosotros se nos pone la piel de gallina, y nos dan ganas de pegarle a un Sapucay”

El locutor Chamamecero Hugo Omar Gallinger.
El locutor Chamamecero Hugo Omar Gallinger.

BERISSO, Febrero 15.-(BerissoCiudad.com.ar) Este jueves BerissoCiudad entrevisto al locutor chamamecero Hugo Omar Gallinger a raíz del debate surgido por lo dicho de Ceferino Céspedes  sobre “discriminar al chamamé” en el espectáculo folklórico llevado a cabo el domingo pasado en Plaza 17 de Octubre, en el marco del Festival de Identidades Populares. Gallinger  nos decía: “Rápidamente da la sensación de que todo fue un malentendido. Todas las radios de Berisso nos sacaban al aire, y no pudo desmentirlo, porque en realidad lo dijo, las dos palabras las dijo textuales”.

 

Gallinger afirmó: “No lo pudo desmentir, pero dijo que esto se puede solucionar, convocó a la Casa de Cultura para solucionar este problema. Gracias a dios, a través de esas notas, hoy en día tenemos el compromiso y la palabra de tener una gran participación. Nosotros somos argentinos, somos de la zona del Litoral y queremos mantener la cultura esa a donde vayamos, nuestras raíces, las llevamos dentro y no tenemos que olvidarlas”.

 

BC-En cuanto a tu trayectoria, ¿Hace cuanto tiempo que te dedicas al chamamé?

 

Bueno, soy nacido en las tierras mismas del Impenetrable, en Juan José Castelli de la Provincia del Chaco, vengo de una cuna chamamecera, con mucho orgullo mi padre fue músico chamamecero desde los 12 años, tuvo su conjunto. Con el tiempo tuve que virar, por razones laborales, llevando siempre conmigo mis raíces, las cuales no debemos olvidar, las llevamos por dentro. Y el chamamé es eso, es como un sentimiento muy fuerte que nos puede, nos domina, que lo sentimos, que ni bien sale un acordeón a nosotros se nos pone la piel de gallina, y nos dan ganas de pegarle a un Sapucay.

 

Tenemos todos los estilos de chamamé, y los hemos puesto en la escena nacional e internacional, a través de grandes músicos que son reconocidos en este país.

 

Y las ciudades de Berisso y la Plata nos han dado muchas satisfacciones, nos ha dado trabajo, nos ha dado a la familia, por eso estamos muy agradecidos, pero sin olvidar nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura. Las llevamos encima, porque somos argentinos que debemos defender la cultura argentina.

 

Hace ya siete años que tengo un programa de radio en la 94.1 de Berisso, llamado “raíces del Litoral”, le agradezco a la gente de esa radio que me dio la oportunidad de hacerme conocer. Con el tiempo me fue muy bien y desde ahí pegue el salto, hacia La Plata, Florencio Varela, Berazategui, estuve haciendo locución sobre el escenario en festivales chamameceros, con todo el quipo de Alberto Moyano producciones, que es un representante de artistas, muy reconocido en el Litoral, el numero uno que nos representa aquí en Buenos Aires.

 

Y los días que no tenemos nada con Moyano Producciones, colaboramos con otros amigos chamameceros que realizan festivales en La Plata, Berisso y Ensenada, me dicen “El locutor de los chamameceros”.

 

¿Cómo responde la gente a su música?

                                               

Cada vez mas jóvenes tenemos dentro del ambiente chamamecero cada fin de semana. Yo estoy durante todos los sábados y domingos del año estoy comprometido con este tema del chamamé en festivales, siempre colaborando, sin cobrar un peso, pero lo que se siente no tiene precio, por eso si algún día alguien me dice: “te quiero pagar”, yo por supuesto que no lo voy a aceptar, y hasta deja de ser mi amigo, porque yo lo hago porque lo siento.

 

Claro, porque es tu manera de difundir tus raíces.

 

Si, porque además, al momento de hacer un festival, todos esos amigos a los que uno le dice que si, forman parte de una calesita, el conocido “hoy por ti, y mañana por mi”, todos esos amigos después me dan una mano a mi, y ya con eso es suficiente para que uno se pueda manejar durante todo el año.

Así nos manejamos los chamameceros, cada fin de semana todos aquellos que no conozcan el ambiente realmente se quedarían sorprendidos cuando yo subo al escenario y hay 800 o mil personas.

 

¿Cuando seria el próximo festival y en que lugar se realizara?

 

Este domingo 15 de Febrero en 149 69 y 70 en el Rancho del Gaucho Gil, como le decimos nosotros. Están todos invitados a las 18 Hs.

 

¿Cómo afectaron los dichos que circularon sobre que la gente de Berisso no escucha chamamé?

 

Yo tengo un programa de radio y hay muchos más que difunden la música del litoral además de todos los llamados que recibo de 18 a 20 en la 94.1 los viernes, me hacen pensar que es todo lo contrario, que hay una gran cantidad de provincianos en las ciudades de Berisso, La Plata y Ensenada, en especial Berisso que tiene una cultura universal, porque tenemos todas las colectividades de las provincias que no olvidan sus raíces y cuando ponemos un chamamé comienzan a sonar los teléfonos.

 

Lo que tiene la personalidad del chamamecero es que es tímido, muchas veces no expresa sus sentimientos, es gente humilde, gente de trabajo que cuando uno la convoca a los festivales siempre esta.

 

Entonces esos dichos en la Plaza 17 de Octubre estuvieron fuera de lugar. Yo vivo en un barrio donde somos todos provincianos, la mayoría somos chamameceros. Pero que esto no impidió a que el periodismo se mueva como debe moverse en lo que respecta a temas culturales, cuando se trata de sentimientos, y nos ha dado pie para que se hagan reuniones y a través de eso nazca la posibilidad para que el chamamé tenga una participación activa a través de la Casa de Cultura a partir de hoy en la ciudad de Berisso.

 

Ha sido beneficioso para los chamameceros, por eso estoy mas contento que nunca, gracias al periodismo que ha levantado esta nota, se han comprometido a hacer siete domingos chamameceros más. Justamente recién vengo de una nota donde hablamos de eso.(BerissoCiudad.com.ar)

 

Comentarios