Salud

Gravísimas acusaciones contra la Mosconi: "Todo lo descartable es lavado para volver a usar"

Conferencia de trabajadores y de la CTA Autónoma.
Conferencia de trabajadores y de la CTA Autónoma.

Rereferentes de la CTA Autónoma de Berisso, en conjunto con trabajadores de la Cooperativa Clínica Mosconi, llevaron adelante este viernes una conferencia de prensa con motivo de dar a conocer la situación por la que atraviesan unas treinta personas en la actualidad, en un contexto de "desestabilización laboral".

A 14 años de su conformación, señalaron la quita de estudios de compañeras; pedidos de licencia por atención familiar; de la cena para las trabajadores del turno noche; de atención médica de padres e hijos; del pago del Monotributo a cargo de la Cooperativa; de jornadas extraordinarias y pasivas; incorporación del personal no cumpliendo con el estatuto que rige en la institución como así también la incorporación de personas no votadas por asamblea.

También dieron cuenta de cambio de sectores en trabajadores asociados haciendo insostenible la continuidad laboral; la reducción del salario como consecuencia de los cambios de horarios; imponer reglamentos que van en contra de los establecido armando causas que no se ajustan a la verdad; suspensiones, faltas de informes de ingresos y egresos.

Ante el manejo irregular de la nueva dirección de la Cooperativa, advirtieron por el "maltrato, hostigamiento, persecución y baja de la autoestima", lo que pone en evidencia la "violencia laboral", sumando salarios por debajo de la línea de pobreza y de la canasta básica, yendo en contra de los derechos humanos, lo que avala las denuncias que se hicieron frente al ente regulador de la Provincia.

En base a ello, la candidata a secretaria general de la CTA, Catalina Cejas, aclaró que "en ningún momento se hizo una denuncia de su parte, pero sí el apoyo a los compañeros ante los despidos y el maltrato laboral".

En este contexto, un extrabajador comentó que "esto impacta de lleno en los compañeros y en el público en general, y el miedo que esto genera. De allí, la decisión de no exponerse ya que hoy día es muy difícil encontrar un lugar".

En cuanto a la salud de las enfermeras, informaron el no pago de la ART, de la atención, la falta de recursos en alimentación y enfermería. En los quirófanos no tienen procedimientos estrictos y "cada uno hace lo que quiere con la esterilización de materiales".

"Hoy los pacientes reciben todo lo descartable que es lavado para volverlo a usar". Gravísima acusación que, según marcó, se haría para ahorrar.

Por estos motivos, solicitaron una asamblea general extraordinaria para el 16 de agosto, porque la anterior ha sido rechazada.

Comentarios