Este sábado

"Hablamos y hacemos por el autismo": jornada de visibilización en el Parque Cívico

Diversas actividades.
Diversas actividades.

Este sábado 22 de abril se llevará a cabo el evento "Hablamos y hacemos por el autismo", que tendrá lugar en el Parque Cívico de Berisso, a partir de las 14 horas.

El mismo está a cargo de PRONAIDIS, una organización sin fines de lucro integrada por padres, familiares y personas autistas, que trabajan por la ampliación de derechos.

En diálogo con BerissoCiudad, la presidenta de PRONAIDIS y referente de la red padres TEA La Plata-Berisso-Ensenada, Débora Barani, comentó que este año decidieron realizarlo en nuestra ciudad para trabajar de cara a la sociedad.

Las actividades pensadas para esta oportunidad incluirán charlas sobre la temática, shows en vivo, al tiempo que se contará con el apoyo de dispositivos como ANSeS y IOMA, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud de Nación con vacunaciones para aquellos que no tengan el calendario completo, Defensoría del Pueblo de Provincia, y diversas organizaciones.

También se hará la presentación de la accesibilidad cognitiva que cuenta con una ordenanza en Berisso, con cruces de pictogramas sobre Avenida Montevideo; y se presentará la unidad de transporte de la Línea 202, "la primera a nivel nacional que va de la mano del programa ACCESAR".

Por otro lado, señaló que "muchas de las personas con autismo van de la mano con otro tipo de discapacidad; por eso, es importante la detección temprana con señales de alerta que comienzan a partir de los 18 meses".

"Es una de las discapacidades más grandes a nivel mundial, ya que no tiene características físicas y porque se maneja una prevalencia. De cada 36 niños que nacen uno de ellos tiene Autismo; tres varones y una mujer", destacó la activista.

Si bien no tiene cura porque no es una enfermedad, "la detección y estimulación temprana ayuda a la inserción".

La idea, entonces, "es convocar a las familias para dar información y visibilizar de una manera correcta sobre la discapacidad".

Comentarios