Asamblea Vecinal Salvemos al Monte

Humedal urbano: Propuestas y un plan de manejo para trabajar en conjunto

Parte del proyecto presentado al intendente.
Parte del proyecto presentado al intendente.

Referentes de la Asamblea Vecinal Salvemos al Monte de Berisso dieron a conocer el plan de manejo del humedal Canal Génova, para exponer a aquellas actividades humanas que “impactan negativamente en el formal funcionamiento del mismo”.

Al respecto, cuestionaron la construcción de la compuerta cercana al Puente Tres de Abril “que corta el flujo natural de la subida y bajada del río y la circulación de agua, así como la presencia de numerosas especies de fauna acuática que permiten controlar la proliferación de larvas de mosquitos, entre otras enfermedades”.

Además de señalar la “falta de compromiso” por parte de ciertos vecinos que usan a esta reserva natural como depósito de basura, los asambleístas apuntaron a las autoridades locales diciendo que “por su manejo inadecuado el Canal termina en condiciones de degradación” y que “tanto esta situación como la continua contaminación que se recibe de YPF y de otras empresas generan una gran preocupación entre los vecinos”.

Así, y con el objetivo de revertir este proceso, compartieron una propuesta que contempla varios puntos en pos de la recuperación del Canal como, la reforestación de sus márgenes; la protección de especiales emblemáticas; fortalecer el proyecto educativo desarrollado por el Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental; el manejo correcto de las compuertas; el evitar entubamientos por parte de los frentistas; capacitar al personal para obras de mantenimiento y poda; y coordinar con ONGs para futuras limpiezas; entre otras.

Sobre el final, vieron como propicia la oportunidad de que el Municipio de Berisso “elabore para el mediano y largo plazo un plan de manejo de Humedales Urbanos basado en principios de empoderamiento y participación de la comunidad local en su diseño y gestión”.

“Dicho plan debe llevarse a cabo englobando a todos los interesados pertinentes e impidiendo la contaminación y la intromisión jurisdiccional de empresas; y debe ser acompañado de un servicio de recolección de residuos y por obras sanitarias que apunten a evitar las cloacas a cielo abierto”, finalizaron.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado al intendente Fabián Cagliardi, de quien esperan una respuesta favorable para trabajar en conjunto.

Comentarios