El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José "Pepe" Lojo, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para compartir una mirada profunda sobre el presente y futuro del puerto. En ese sentido, destacó la reciente incorporación de una línea marítima japonesa, los avances en infraestructura y la relevancia estratégica del Canal Magdalena.
En principio, recordó que el Puerto La Plata tiene una función estratégica histórica, especialmente en el abastecimiento de combustible vinculado a la destilería YPF. Con 460 barcos anuales que distribuyen combustible, esa actividad sostenía la operatividad y el superávit del puerto. “Eso nos permitió hacer obras y mejorar continuamente”, remarcó.
Sin embargo, el puerto ahora apunta a un salto de calidad. “Hemos desarrollado una estrategia para brindar más trabajo y desarrollo a la región. Mejoramos los accesos náuticos, llegando de 32 a 34 pies de calado terrestres y las infraestructuras internas para mover mercancías”, informó.
Una de las noticias más destacadas fue la llegada de la naviera japonesa, la sexta más grande del mundo, que ha comenzado a operar semanalmente desde Tecplata. “Este acuerdo no es improvisado. Forma parte del plan quinquenal de la empresa y tiene un contrato firmado por tres años”, explicó.
El nuevo servicio conecta directamente el Puerto La Plata con puertos asiáticos como Shanghái, Singapur y Corea del Sur, reduciendo en 20 días los tiempos logísticos tradicionales. “Ahora jugamos en primera. Ya no tenemos que esperar un barco en San Pablo. Ahora tenemos conexión directa”, agregó.
La frecuencia semanal del servicio ya comenzó a mostrar impacto. “Teníamos 10 o 12 mil contenedores al año. Ahora aspiramos a 50 o 60 mil. Tecplata tiene capacidad para mover 400 mil”. Este crecimiento se traduce en empleo directo e indirecto: operadores portuarios, camiones, estaciones de servicio, talleres mecánicos, provisiones para barcos. No estamos inventando nada. Esto pasa en todos los puertos del mundo”, argumentó.
Consultado sobre el Canal Magdalena, Lojo fue enfático. “Es una obra que es para bien de todos. Defendí el proyecto como integrante de la Comisión Asesora del Canal, junto a Horacio Tettamanti, no solo desde la soberanía, sino también desde lo económico y ambiental. El Canal Magdalena es la vía natural de conexión entre el sistema fluvial argentino y el mar. Hoy, para ir de Buenos Aires a Mar del Plata, tenemos que pasar por Uruguay. ¿Cómo puede ser?”, se preguntó.
Además, argumentó que no hay justificación técnica ni económica para oponerse. “El desvío actual implica 150 km más de navegación, 29 mil litros de combustible por barco. Eso lo paga el productor, no el armador. Son más de 22 millones de litros de combustible innecesarios al año. No encontré nadie que, desde el interés nacional, me diga por qué no el Canal Magdalena. Solo se oponen quienes invierten en el puerto de Uruguay. Pero a mí me importa más Argentina”, lanzó.
A pesar de las dificultades y del contexto nacional, “Pepe” Lojo se muestra optimista. “No nos vamos a quedar dormidos. Estamos trabajando con los municipios, Vialidad, y otros actores para ordenar el crecimiento. El puerto es una herramienta clave para generar trabajo en Berisso, Ensenada y La Plata”, concluyó.