El concejal del bloque PJ - Unión por la Patria, Juan Ignacio Mincarelli, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad, donde cuestionó con dureza al Gobierno nacional por el impulso de la reforma laboral, analizó la situación económica y social, se refirió a las internas del peronismo y remarcó la necesidad de volver a construir política desde el territorio y la cercanía con los vecinos.
Al ser consultado sobre su postura frente a la reforma laboral, Mincarelli advirtió que se trata de un proyecto que “va a impactar en todos trabajadores. El anteproyecto se está tratando en el Senado, después irá a Diputados y creo que lo van a sacar en sesiones extraordinarias antes de marzo”, sostuvo.
Desde una mirada política y jurídica, el edil consideró que el Gobierno “empezó por el carro y no por el caballo”. Si bien reconoció que las transformaciones del mundo del trabajo, como el teletrabajo, requieren actualizaciones normativas, sostuvo que “si quieren que venga la inversión privada y se generen puestos de trabajo, lo primero que hay que hacer es una reforma impositiva”, aclaró.
“El esquema tributario argentino, a nivel nacional, provincial y municipal, está encadenado de una manera que complejiza la inversión”, explicó. En ese sentido, contrastó la política nacional con la estrategia local. “En Berisso hay un esquema tributario favorable para que las empresas se radiquen, algo que votamos en el Concejo Deliberante. Eso es generar condiciones reales para invertir”, dijo.
Sobre el contenido del anteproyecto de reforma laboral, fue categórico. “Para mí, lo que está haciendo este gobierno es precarizar a los trabajadores. La reforma laboral que impulsa el Gobierno es precarización y no genera inversión. La creación de un fondo para indemnizaciones administrado por el Estado. “¿Qué va a hacer este gobierno financiero con esa plata? ¿En qué la van a invertir? Es muy raro”, se preguntó.
Además, señaló que “medidas como el fraccionamiento de vacaciones y el aumento de la carga laboral van en detrimento de derechos adquiridos y terminan generando una mayor judicialización. La reforma laboral es importante, sí, pero así como está planteada nos toca negativamente a todos”, remarcó.
El concejal expresó su preocupación por el 47 por ciento de los trabajadores que están en la informalidad, especialmente jóvenes de entre 16 y 30 años. “Es una franja muy descontenta con la política y es, casualmente, el sector que más acompaña a (Javier) Milei”, analizó.
“El problema es que si el trabajador que produce bienes y servicios no aumenta su poder adquisitivo y no puede consumir en el mercado interno, el círculo no cierra. Macroeconomía ordenada, reforma tributaria, reforma judicial, reforma laboral, producción y consumo interno. Pero del consumo no habla este gobierno”, advirtió.
El edil del oficialismo recorrió distintos barrios de la ciudad y aseguró que las preocupaciones de los vecinos siguen siendo las mismas de siempre. “Alumbrado, barrido y limpieza. La gente no está pensando en la interna del PJ, está preocupada porque no le alcanza la plata y se financia con la tarjeta de crédito”, señaló.
También reflexionó sobre el individualismo creciente en la sociedad. “Hay una falta de empatía muy grande. Echan trabajadores y muchos dicen ‘que hagan juicio y dejen laburar’. Ese ‘sálvese quien pueda’ está promovido desde el presidente”, observó.
Sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, afirmó que su rol será el de acompañar institucionalmente al intendente Fabián Cagliardi. “Lo decidimos hace seis años y lo seguimos sosteniendo. No hay margen para aventuras individuales, el peronismo está atravesando una crisis grande”, aseguró, en tal sentido, remarcó la importancia del nuevo Código Urbano, al que definió como “uno de los grandes logros de la gestión, porque marca hacia dónde debe crecer la ciudad”, indicó.
Consultado sobre la interna del Partido Justicialista, Mincarelli sostuvo que la mejor manera de dirimir diferencias es a través de elecciones. No obstante, consideró que, en el contexto actual, la unidad es clave. “Estoy de acuerdo con que Cagliardi presida el PJ local, siempre que se garantice un partido abierto, participativo y plural. Lo que sí me preocupa es la escasa participación de jóvenes. Muchos pibes están enojados con el peronismo, y eso duele. Ser peronista es trabajo, respeto, familia y patria, no lo que instalaron algunos medios”, afirmó.
Por último, sobre el escenario provincial, calificó como “un bombazo” la propuesta de Axel Kicillof para presidir el PJ bonaerense y consideró que, de avanzar, debería asumir un rol de conducción nacional más amplio. “El peronismo se recupera hablando con los vecinos, estando en la calle, escuchando de verdad. La política no se construye con fotos en redes, se construye con presencia”, concluyó.