Fútbol

Julieta Martín, de Villa Argüello al mundo: una berissense en el cuerpo técnico de Las Murciélagas

Orgullo.
Orgullo.

El fútbol femenino para ciegas sigue creciendo en la Argentina y Berisso tiene una representante destacada en ese proceso. Se trata de Julieta Martín, vecina de Villa Argüello, jugadora de Crisfa y entrenadora del equipo de fútbol ciegas del Centro Vasco, uno de los cinco conjuntos femeninos de este deporte que existen en el país. Además, desde hace un año, forma parte del cuerpo técnico de Las Murciélagas, la Selección argentina de fútbol para ciegas.

Julieta participó del histórico campeonato mundial obtenido en la India, donde el equipo nacional se consagró campeón del mundo. “Fue una experiencia inolvidable. Los resultados no son casuales, son el fruto del entrenamiento y la constancia de todas las chicas. Por eso hoy Argentina es una potencia”, destacó.

En lo personal, asegura que el paso por la Selección fue un aprendizaje enorme: “Conocí gente maravillosa y vivimos algo único. Además de lograr el máximo objetivo, fue un proceso que me hizo crecer mucho como entrenadora y como persona”.

Comprometida con la inclusión y la comunicación responsable, Julieta impulsa el uso de un lenguaje correcto al referirse a las personas con discapacidad. “Basado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, siempre debemos anteponer la palabra persona. Decimos personas con discapacidad, y en el caso del fútbol ciegas, hablamos de personas ciegas o con baja visión. Evitamos términos como discapacitado, invidente o no vidente. Y, como me gusta aclarar en tono de humor, las arqueras no son ‘videntes’ porque no adivinan el futuro”, explicó entre risas.

Julieta también tuvo palabras de agradecimiento para el Club Universitario de Berisso, que en los últimos días le hizo un reconocimiento por el título mundial de Las Murciélagas. “El domingo pasado nos tocó enfrentarnos, y no quería dejar de agradecer el gesto que tuvieron conmigo para ayudar con la difusión de este deporte”, comentó.

Con el objetivo de seguir sumando voluntades y nuevas jugadoras, Julieta invitó a las mujeres de la región a acercarse al equipo del Centro Vasco, que cuenta con integrantes de Berisso y Ensenada. “Si hay mujeres que quieran sumarse, nosotras las vamos a recibir con los brazos abiertos”, cerró.

Comentarios