La CGT Regional La Plata rechazó las modificaciones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que el Gobierno nacional impuso por decreto y alertó que servirán para perseguir cualquier oposición de los trabajadores sin orden judicial.
La regional platense de la central obrera rechazó el DNU 941/2025 porque "va a contramano de la democracia, la libertad y el Estado de derecho tal como lo conocemos. Todo ello sin pasar por el Congreso y sin debate con la oposición".
"La SIDE es para cuidar a los trabajadores no para perseguirlos sin orden judicial", señalaron desde la regional platense de la CGT y subrayaron que "Ee Gobierno transformó la SIDE en un arma contra los trabajadores porque cualquiera puede ser detenido sin orden judicial simplemente por oponerse o protestar".
"A contramano de lo que ocurre con las agencias de seguridad en de países que el presidente Javier Milei y su Gobierno toman como modelos, los agentes de la SIDE serán una especie de policía secreta o fuerza parapolicial, con facultades para detener personas sin orden judicial. Ni la CIA ni el Mossad tienen esas facultades", alertó el nucleamiento sindical.
Además, la norma autoriza a las Fuerzas Armadas y de seguridad a realizar tareas de inteligencia interior. "Lo que remite a una etapa del país que desangró al pueblo argentino y al conjunto del movimiento obrero con persecución, violencia, muerte y desapariciones", alertó la CGT La Plata.
Así las cosas, dieron cuenta que "el Gobierno busca controlar y disciplinar a cualquiera que proteste o no esté de acuerdo con el ajuste, el desempleo y la perdida de derechos laborales".
"La reforma a la ley de inteligencia quiere silenciar a quienes protestan o se quejen. Por eso transforma a la SIDE en un arma de vigilancia, hostigamiento y aprensión de cualquier opositor al programa económico para pocos del gobierno", argumentó.
"En la región de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio, donde el movimiento obrero tiene una historia de lucha y resistencia no permitiremos prácticas de espionaje, persecución o detención selectiva en nuestras comunidades y en nuestras organizaciones sindicales", avisaron los referentes sindicales.
Y convocaron "a todas las instituciones democráticas, a las organizaciones sociales, a los trabajadores y a la ciudadanía en general a repudiar este decreto y a defender con firmeza el estado de derecho, la división de poderes y las libertades públicas conquistadas".