Panorama local

La última de fin de año: peronismo derrotado y dividido, en busca de ser la esperanza del 2027

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Entre un Presupuesto de ajuste aprobado en el Congreso, la reorganización del peronismo bonaerense y las tensiones locales en Berisso, el cierre de año deja definiciones, interrogantes y desafíos abiertos de cara a 2026.

El Gobierno logró aprobar con un amplio margen su primer Presupuesto de ajuste para lo que será su tercer año de gestión, dando además por cerrado el período de sesiones extraordinarias.

El oficialismo reunió 45 votos afirmativos contra 25 negativos, estos últimos provenientes del peronismo, que por primera vez votó dividido, evidenciando fracturas internas en un momento político clave.

Dos años sin presupuestos y motosierra a la educación

Tras dos años de manejo discrecional de los fondos públicos, el Ejecutivo consiguió sancionar la Ley de Leyes con el respaldo del PRO, una UCR partida y el acompañamiento de gobernadores aliados. Pese a los intentos de la oposición, no se lograron frenar los artículos 12 y 30 del capítulo 2, que profundizan el ajuste en educación, ciencia y tecnología y desfinancian el sistema nacional de defensa.

Con este capítulo cerrado, la agenda parlamentaria se reanudará en febrero con debates sensibles: la Reforma Laboral, los cambios a la Ley de Glaciares y la reforma del Código Penal.

La provincia de Kicillof se rearma

En este escenario, el gobernador Axel Kicillof encabezó un plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la ciudad de Ensenada, donde reunió a más de mil dirigentes entre ministros, intendentes, legisladores nacionales, provinciales y municipales, gremios, científicos, empresarios y referentes universitarios de toda la provincia.

El encuentro se realizó en una de las naves del camping de SOSBA, con Kicillof como único orador, con la mirada puesta en el primer objetivo que será la elección del PJ provincial en marzo y las elecciones nacionales del 2027.

Allí dejó una definición central: el MDF nació “para construir una alternativa a este modelo, y este modelo es nacional; por eso hay que construir una alternativa nacional”. La construcción política interna quedó en manos de dirigentes con experiencia territorial.

En ese marco, se definió que el intendente de La Plata Julio Alak, el exintendente y presidente del PJ de Ituzaingó Alberto Descalzo, el jefe comunal de Florencio Varela Julio Pereyra y el exministro de Educación Alberto Sileoni encabecen las avanzadas hacia el interior bonaerense, en una etapa de reorganización y acumulación política.

La ciudad con el intendente concentrado en lo local y sin diálogo

En Berisso, el cierre de año muestra un escenario diferente. El intendente Fabián Cagliardi se mantiene activo en instituciones y actos locales, con un perfil territorial marcado. Sin embargo, dentro del peronismo local crecen las críticas de diversas agrupaciones que señalan un estilo de conducción solitario, sin diálogo ni escucha. “Es él, él y él”, repiten dirigentes que se sienten excluidos de la toma de decisiones.

En los pasillos políticos ya se especula con la posible renovación de autoridades del PJ local. El interrogante es si Cagliardi estaría dispuesto a ceder la presidencia partidaria a referentes con experiencia como el exintendente Enrique Slezack o Coco Nazar, para ordenar la estructura del partido.

Pero la discusión no es solo política: también aparece la pregunta sobre si estará dispuesto a soltar la conducción de la caja partidaria, sostenida por los aportes de funcionarios y afiliados.

Peronista no oficialista

Mientras tanto, otras expresiones del peronismo local —La Cámpora, el Frente Renovador y los espacios que impulsan la consigna “Axel Presidente”— avanzan por carriles propios, con escasa articulación entre sí y una relación distante con el jefe comunal, marcada más por la desconfianza que por la construcción colectiva.

Y la gestión

En materia de gestión, las demandas siguen siendo estructurales y reiteradas: arreglo de calles, recolección de residuos y luminarias. Durante la campaña, Cagliardi había anunciado su intención de dejar la intendencia para asumir como concejal y estar encima del área de Obras Públicas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Esa decisión no se concretó y continuó al frente del Ejecutivo. La pregunta hoy es clara: ¿qué rumbo tomará el área de Obras y Servicios Públicos en el año que comienza?

La inseguridad sigue siendo el tema del 2026

A esto se suma un problema que no da tregua: la inseguridad. Cada semana se conocen nuevos hechos delictivos que tienen como víctimas a familias de la ciudad. Sobre el responsable del área, Marotte, poco se sabe y menos se comunica.

La falta de información oficial deja un interrogante abierto: ¿qué estrategia de seguridad se impulsa para enfrentar un flagelo que golpea con fuerza a los barrios?

La oposición más preferida: dividida

Con respecto a la oposición local, se refleja dividida ya que desde la Libertad Avanza se mostraron amigables con el oficialismo y acompañaron la votación para Aldana Iovanovich renueve su cargo como presidenta del HCD, y realizan gestiones conjuntas para reactivar la Clínica Mosconi, concejales con la senadora provincial Florencia Arietto se reunieron con el intendente con el fin de normalizar la institución de salud.

Mientras que otros sectores como la UCR y AMUBE no acompañaron las iniciativas y decidieron mostrarse más distantes y críticos a la gestión del jefe comunal.

Se verá una oposcion unida para el 2026 o será una oposición acuerdista…

Falta, pero se avanzo en la toma de conciencia

Por último, y como nota positiva en el cierre del año, se observó una mayor toma de conciencia sobre el uso de pirotecnia, una práctica que afecta gravemente a niños, personas con autismo y animales. Si bien en muchos sectores hubo un cambio de actitud, en otros barrios todavía se padecieron estruendos provocados por quienes aún no dimensionan el daño que generan.

Con la llegada del Año Nuevo, el desafío continúa. Seguir remarcando el mensaje, apelar a la solidaridad y al cuidado del otro resulta indispensable. Festejar no debería implicar el sufrimiento ajeno. La convivencia, el respeto y la empatía también forman parte de la construcción de comunidad.

Comentarios