Derechos Humanos

Mara González reivindicó al "Estado militante": "Estamos con los vecinos donde tenemos que estar"

Mara González, directora de DD HH de la comuna.
Mara González, directora de DD HH de la comuna.

La directora de Derechos Humanos municipal, Mara González, brindó detalles en el aire de la 88.5 sobre la agenda vinculada al área y el trabajo de la militancia peronista.

El puntapié de esta semana se dio el pasado martes con el lanzamiento del programa municipal "Jóvenes recorriendo Memoria"; un proyecto educativo "que tiene que ver los sitios que fueron centros clandestinos de detención durante la última Dictadura Militar". Una iniciativa que vieron como oportunidad teniendo en cuenta los 46 años de aquel trágico episodio.

Ya en la jornada de este jueves, se colocó una placa en conmemoración de Domingo Cáceres, exestudiante de la Escuela de Arte y trabajador de YPF "que era parte del grupo secundario de estudiantes anti imperialistas que participaron de la lucha por el boleto estudiantil". Un acto que se realizó junto a la Comisión Permanente por la Memoria.

Recordando la historia de nuestro país, consideró que en el 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, "hubo un cambio rotundo con él como impulsor de las políticas de memoria, por lo cual se pudo difundir nuestro pasado reciente. Y a pesar de haber tenido cuatro años de neoliberalismo donde han intentado poner en duda lo sucedido en la última dictadura, seguimos avanzando".

Por eso, aportar estos espacios de reflexión a los jóvenes "es un hecho más que importante para nuestra democracia, generando un puente entre nuestro pasado, presente y futuro".

En cuanto al trabajo que vienen desarrollando como Estado, mencionó el asesoramiento ante distintas problemáticas de vecinos y vecinas, el acceso de derechos en materia de documentación, situaciones de calle, de violencia.

Cuestiones que se traducen en las demandas, entre ellas, la imposibilidad del acceso a la vivienda. Un mapa que se potenció con la pandemia, con los desalojos sobre los que permanente se trata de dar respuestas.

"Es un desafío para todos los que estamos en la gestión, pero la característica que tenemos es la de un Estado militante, y en ese sentido estamos con los vecinos donde tenemos que estar", recalcó.

De ahí también la responsabilidad como funcionarios y militantes, ante los discursos de odio o el atentado hacia Cristina Fernández, "para transmitir tranquilidad, ya que la situación es preocupante para todos".

"Tenemos que tener la capacidad para romper con este cerco mediático donde se trata de instalar discursos de odio, desde la mentira", indicó, "por eso es necesario acompañarlos e invitarlos a reflexionar".

Para ello, apuntó a "regularizar cuestiones concretas con medidas políticas, retomando la discusión sobre la ley de medios".

Como referente del Frente de Todos, cuestionó el accionar del bloque de Juntos por "los discursos negacionistas" y las críticas a los modos de proceder del  peronismo.

Comentarios