3J

Marina Peñalba subrayó la importancia de “empezar a interpelar las nuevas masculinidades”

Marina Peñalba, directora de Mujer, Género y Diversidad.
Marina Peñalba, directora de Mujer, Género y Diversidad.

Marina Peñalba, directora de Mujer, Género y Diversidad, habló con BerissoCiudad en Radio sobre la convocatoria a la marcha del 3J y destacó la necesidad de sostener la presencia en las calles frente a las violencias por razones de género.

En ese marco, remarcó el trabajo que se viene realizando desde el área municipal, el acompañamiento a mujeres y diversidades y la importancia de involucrar también a los varones en este proceso de cambio .

Durante la charla, Peñalba afirmó que “la convocatoria es a todos, a todas y a todes a estar en las calles porque esto nos está pasando todos los días” . También señaló que “muere una mujer cada 31 horas y es un montón” , y advirtió que la problemática sigue vigente más allá de los discursos que intentan minimizarla o cambiarle la calificación a los femicidios.

La funcionaria explicó que desde la Dirección se registran numerosas intervenciones y que el trabajo cotidiano incluye denuncias, derivaciones judiciales, botón antipánico, tobilleras electrónicas, grupos de mujeres y un espacio específico para el abordaje con varones denunciados .

En ese sentido, remarcó que “hay muchísimas” situaciones que requieren asistencia y que el área permanece abierta tanto a quienes llegan por derivación judicial como a quienes se acercan de manera espontánea a pedir orientación .

Uno de los ejes más fuertes de la entrevista estuvo puesto en los varones y en la necesidad de repensar las masculinidades. Peñalba sostuvo que “los varones también tienen muchos mandatos, muchos estereotipos” y planteó que es clave “empezar a interpelar las nuevas masculinidades” para cortar con las violencias naturalizadas desde las primeras etapas de la vida .

También advirtió que gestos como la burla, los celos o la circulación de imágenes sin consentimiento pueden ser el inicio de formas más graves de violencia .

Además, cuestionó el clima social actual y aseguró que “se siente un retroceso” en las calles, donde vuelven a aparecer discursos y actitudes violentas que antes estaban más corridas del espacio público . Aun así, llamó a no bajar las banderas y sostuvo que este es un proceso cultural que requiere constancia, organización y compromiso colectivo .

La entrevista también dejó una fuerte reflexión sobre la respuesta institucional frente a los casos de violencia extrema. Peñalba fue crítica con los errores judiciales y con la demora en actuar, y remarcó que la responsabilidad no recae solo en las mujeres, sino en toda la sociedad y en los distintos poderes del Estado .

Por eso, convocó a acompañar la movilización y a sostener la lucha por justicia, prevención y memoria .

Comentarios