Día del Periodista – Reflexiones en la 88.5

Martín Musciatti: "Las radios son determinantes a la hora de informar"

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En comunicación con FM BerissoCiudad, el secretario de Medios de La Plata, Martín Musciatti, habló de su experiencia en el periodismo institucional y la comunicación como vínculo con los vecinos, donde la radio juega un papel más que importante.

"Empecé con un micrófono y hoy me toca estar en otro lugar con mucha más responsabilidad. Pero más allá de la labor que uno hace, es cómo uno ve la vida", expuso a modo introductorio.

Responsabilidades que en definitiva "obligan a representar un rol institucional, con mucha más sensibilidad, y en realidad el periodismo es eso".

"Es un rol que a mí entender esperan más de uno lo que uno puede dar. Es difícil satisfacer la demanda del cotidiano. En mi caso no siempre se termina siendo nexo de una solución. De todas formas, es algo apasionante", reflexionó acerca del papel que actualmente ocupa.

Amén de ello, consideró que "el periodista no tiene que solucionar los problemas de la sociedad, y cada uno tiene su opinión de un determinado tema. A veces, nuestra profesión sufre al quedar cuestionada por la opinión pública, por lo que diga o haga".

En cuanto al fortalecimiento de las redes sociales como espacios de opinión, recalc: "me da la sensación que todo lo que genera un debate público, con algo tan simple como un celular, ha sido un cambio grato. Sin embargo, no nos tenemos que olvidar que a fin de cuentas los que están detrás de esto, las empresas, buscan un usufructo propio que a veces limitan la difusión; ciertas trampas que hacen que otros sistemas erosionen, como los medios gráficos".

El desafío "es cómo convivimos con esto"; de hecho, las fake news "hicieron que las personas se pusieran en alerta, entendiendo que no todo lo que se transmite es real y los medios informaran de forma fidedigna. Hoy la sociedad experimentó ese primer paso y ya no es fácil vender el gato por liebre".

En definitiva, "los medios de comunicación son el canal de diálogo con el vecino. Y en ese sentido las radios son determinantes a la hora de informar", cerró el funcionario platense.

Comentarios