Emergencia sanitaria

Matkovic: "Son los días que más casos surgen pero que más altas se están dando"

Intenso despliegue en todo el distrito.
Intenso despliegue en todo el distrito.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la doctora Graciela Matkovic se refirió al trabajo que se está realizando en el territorio en el marco de la avanzada del coronavirus.

El trabajo entre el Barrio José Luis Cabezas y ahora también con abordaje en Villa Argüello por los casos que fueron surgiendo.

“Son los días que más casos surgen pero que más altas de están dando, con el nuevo protocolo que diferencia una situación por parte de quienes tuvieron un seguimiento más importante por cuadros más complicados”, comenzó exponiendo la médica que trabaja en la articulación entre el distrito y Región Sanitaria XI.

“El ir a buscar los casos ayuda porque se encuentran, aumentan el número de sospechosos y es porque buscamos los casos. Cuando encontramos dos o tres casos en un barrio abordamos el resto de las manzanas”, explicó Matkovic, quien también anunció que se realizaron en conjunto con la Universidad la toma de 25 muestras del resultado de este martes y hoy (miércoles) se está trabajando con los sintomáticos que quedan.

“En barrios populares con un síntoma, hacemos esto”, manifestó la profesional remarcando que “esto afina la posibilidad de diagnóstico y también se encuentran más casos”.

“El trabajo es continuo, ahora se mejora el eje de referencia ubicando casos confirmados y así delimitar lo que puede ser una zona caliente. La georeferencia se completa hoy”, dijo y aprovechó para agradecer a la Universidad por la labor, por ejemplo de la Facultad de Ciencias Exactas y también Odontología.

Sobre el Campus, la doctora lo catalogó como “un lujo desde donde lo miren. De vuelta la Universidad tiene mucho que ver en esto y acá también recalcando la decisión del intendente de gestionar”, entre otras referentes como Aldana Iovanovich y Santiago Ramírez Borga.

Por otro lado, descartó el vínculo de la salud con las cuestiones sociales.

De igual manera, subrayó que “muchos de los que tienen que albergarse en el Campus no tienen mínimas condiciones en sus viviendas. El Campus es espacio ideal Y el Hospital recibió mucho equipamiento”.

La profesional no dejó de lado el tema de la estigmatización: “uno espera que nosotros que somos hijos de una ciudad que se cimentó en la solidaridad y la tolerancia, debemos entender esto con tolerancia hacia el otro. Fortalecer estos valores es importantísimo”.

Comentarios