Este jueves 3

Movilización en Berisso contra toda forma de violencia machista

Se repiten las consignas (imagen de archivo).-
Se repiten las consignas (imagen de archivo).-

Este jueves 3 de junio, a las 10 horas, referentes feministas y disidentes de Berisso emprenderán su clásica marcha por la ciudad, con el objetivo de manifestar su rechazo ante la violencia patriarcal.

En un marco donde la pandemia hace estragos “profundizando el hambre, la desocupación y la desigualdad”, exigirán políticas públicas en contra de los femicidios y la trata, además de la incorporación de mecanismos estatales “para garantizar refugios para las víctimas y dispositivos de defensa y contención para ellas y sus familias”.

En este sentido, resaltaron que luego de meses de pandemia y cuarentena “nuestro lugar en el mundo queda más claro que nunca, porque fuimos y somos las mujeres y disidencias sexuales las que sostuvimos la vida en los barrios populares en el medio del Covid: fuimos las trabajadoras las que garantizamos el cuidado de los y las niñas, la salud, la educación, la alimentación y la contención afectiva de las personas”. Pero, a pesar de ello, “nuestro trabajo es poco reconocido y no pagado”.

Además, indicaron que “los últimos femicidios muestran que las víctimas fueron ignoradas en todo el camino que hicieron para evitar el peor final, porque ninguna institución las ayudó ni las protegió de la violencia machista que las terminó matando”.

En diálogo con este medio, la referente Gladys Vega, visibilizó que “a las mujeres las patologías nos juegan en contra, porque cuando a un agresor se le diagnostica esquizofrenia, pérdida de conciencia en el momento de cometer el acto, es avalado por la justicia2.

Por todo ello, Vega pidió por el esclarecimiento de casos y que los jueces sean más estrictos a la hora de tomar un veredicto, “porque los fallos no son justos y lamentablemente a veces se llega tarde”.

“Berisso tiene que salir y ser más coherente, porque al día de hoy no puede ser que la Comisaría de la Mujer no tenga un teléfono funcionando”, concluyó la activista.

La convocatoria está abierta para todos y todas las vecinas para señalar “a las instituciones y los poderes que nos violentan”.

El punto de encuentro será en calle Nueva York y Pasaje Wilde. 

Comentarios