Panorama local

Movilización en contra de la reforma laboral, Inteligencia Artificial recalculando y volvió el amor

Postales de la semana.
Postales de la semana.

El Gobierno de Javier Milei se llevó un revés legislativo que vino a recordarles que ganar una elección no equivale a tener un cheque en blanco. Diputados aprobó el Presupuesto 2026 enviado por el Poder Ejecutivo, pero con salvedades —ese que convenientemente vetaba partidas sensibles como el financiamiento educativo y la discapacidad— iniciativa rechazada por los legisladores, dejando en evidencia una confusión peligrosa: creer que la primera minoría alcanza para imponer medidas claramente anti-pueblo. Parece que, además de ajustar números, también habrá que ajustar la lectura de la democracia.

Por fin se despertó la CGT

En paralelo, la CGT salió a la calle y convocó a una masiva movilización contra la ley de flexibilización laboral, otra de las joyas del manual libertario. Y como suele pasar cuando el pueblo se organiza y hace ruido, el Gobierno tuvo que escuchar.

Con cara de velorio y pocas ganas de explicar, la senadora Patricia Bullrich anunció la postergación del tratamiento de la iniciativa — esa que promete modernizar derechos, pero siempre para abajo— hasta el mes de febrero. Una vez más, la calle habló en un idioma que el poder entiende, aunque le moleste.

La provincia a la calle y el PJ se renueva

Desde la provincia de Buenos Aires, dos hechos concretos marcaron la semana y dejaron señales claras hacia adentro del peronismo. Por un lado, Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT acompañado por intendentes del Movimiento Derecho al Futuro y militantes, mostrando que mientras algunos discuten en redes, otros siguen poniendo el cuerpo en la calle.

Por otro, el PJ bonaerense anunció fecha para las elecciones partidarias el 15 de marzo, y fue el ministro Andrés “Cuervo” Larroque quien dijo en voz alta lo que muchos murmuran en voz baja: “Debe ser un PJ que acompañe a nuestro gobernador”. Una frase que, sin nombrarlos, dejó incómodos a quienes parecen más ocupados en los palos en la rueda que en frenar el ajuste libertario.

Quién acompañó al gobernador a la marcha, algunos se bajaron …

Entre los intendentes presentes que le dijeron no a la flexibilización laboral se destacó Mario Secco, activo y al frente de una importante columna de militantes, repudiando sin matices la iniciativa de Milei. En contraste, la ausencia que más ruido hizo fue la del jefe comunal de nuestra ciudad, Fabián Cagliardi, quien no participó ni de la marcha ni de las reuniones previas en Gobernación.

Rápidamente comenzaron a circular hipótesis: desde un posible destrato político tras el anuncio de la nueva presidenta del Consorcio del Puerto La Plata —figura de confianza de Secco— hasta el desembarco en Berisso de organizaciones que impulsan a Axel 2027, asistiendo comedores con alimentos sin pasar por el visto bueno del intendente.

Hay también, ministros de Axel, como el caso del del titular de la cartera de Trabajo Walter Correa, que tiene base propia en Berisso y se baja recurso para asistir a vecinos en épocas donde no se llega a fin de mes. Señales, gestos y silencios que, en política, casi nunca son casuales

Sobre la marcha de la CGT, cabe mencionar que el PJ local puso a disposición un pobre micro para participar de la marcha que no lograron llenar ya que la convocatoria prácticamente no existió.

Cagliardi presente en Berisso

En términos de gestión, el jefe comunal optó por volcarse de lleno a las actividades de cierre de año: presencia en eventos culturales, sociales y deportivos, recorridas por FINES, cursos, ferias, murales encuentros con Tomar Conciencia y Amigos de Corazón entre otros.

A esto se sumó el anuncio de la incorporación de nueve patrulleros para la ciudad, una noticia bienvenida, aunque insuficiente para tapar el ruido político de una semana donde las ausencias pesaron tanto como las presencias. Porque en tiempos de ajuste y conflicto social, la gestión también se mide por dónde se está cuando hay que plantarse.

Volvió el amor

Uno de los eventos destacados de la semana fue el encuentro realizado en el CEVECIM, que reunió a referentes de comedores de la ciudad y cooperativistas. Pero más allá del contenido formal, el dato político estuvo en la foto: no solo participó el intendente, sino que logró sentar en el mismo espacio a dos históricamente filosos de la gestión que hasta ahora parecían manejar agendas paralelas, donde si estaba uno, el otro brillaba por su ausencia.

Se trata de Gabriel “Flaco” Pérez, secretario privado, y Martín “Tapón” Fernández, secretario de Acción Política, ambos hombres de confianza del jefe comunal. Al parecer, las fiestas de fin de año también trajeron espíritu navideño puertas adentro: diferencias en pausa, sonrisas compartidas y una tregua que, al menos por ahora, promete celebrar en paz.

Prensa oficial: resultado de un arquitecto y un bolichero frustrado

La comunicación oficial, mientras tanto, sigue siendo un punto crítico. No tanto por falta de herramientas, sino por errores difíciles de justificar. Aún no queda claro si falló el sistema de inteligencia artificial que utilizan para comunicar o si simplemente se confundieron de almanaque.

El miércoles se envió un mail convocando a los medios locales y regionales para ese mismo día a las 18 horas para presenciar la entrega de patrulleros junto a autoridades provinciales. Los medios que asistimos nos encontramos con nada.

Recién al día siguiente, pasadas las once de la mañana, llegó un nuevo correo reconociendo el error y reconvocando para el jueves. Un día entero tardaron en advertirlo. En tiempos donde comunicar también es gobernar, estos deslices hablan de desorganización e improvisación.

La oposición política entre el consenso y las abstenciones

El Concejo Deliberante tampoco quedó al margen del clima de ruido político. La edil radical Antonella Villa Chiodo cuestionó el lugar elegido para la jura de concejales y, sobre todo, la improvisación, al señalar que se enteraron del evento apenas un día antes.

En ese marco, apuntó contra la presidenta del HCD, Aldana Iovanovich (que renovó su cargo con el apoyo de La Libertad Avanza) pidió frenar los mecanismos de imposición y llamó a profundizar el diálogo, un concepto que parece circular más en los discursos que en la práctica, mientras optaron por la abstención al momento de elegir a las nuevas autoridades.

La Libertad Avanza y su acuerdo con el oficialismo

Como si faltara algo, otro punto que dio que hablar fue el sorprendente consenso entre La Libertad Avanza y el oficialismo local, escenificado en un encuentro entre el intendente Fabián Cagliardi y la legisladora electa libertaria Florencia Arietto, con el objetivo de iniciar una “nueva etapa” en la Clínica Mosconi.

El mediador será el presidente del bloque violeta, Darío Luna, mientras que el armado libertario local ya muestra sus primeras fisuras: una edil electa anticipó que conformará su propio unibloque, confirmando que incluso en la política del “orden”, el desorden nunca tarda en aparecer.

Comentarios