Ciclo lectivo atípico

Nicolás Trotta pasó por Berisso y reiteró que la prioridad es “cuidar a los alumnos”

El ministro de Educación nacional fue recibido por el intendente Cagliardi.
El ministro de Educación nacional fue recibido por el intendente Cagliardi.

Este jueves 27 de septiembre en horas de la tarde, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Berisso con el fin de hacer una entrega formal de computadoras destinadas a alumnos secundarios.

El funcionario nacional estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Fabián Cagliardi y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Agradecido por el recibimiento que tuvo de parte del Municipio local, Trotta recalcó que esta gestión es parte de una estrategia que se viene llevando a cabo tanto en el Conurbano como en distintas provincias. “Hemos distribuido más de 60 mil computadoras, que antes de fin de año se transformarán en 150 mil”, detalló.

A su vez, destacó que si objetivo es “cubrir de manera universal a todos los estudiantes del ciclo orientado, algo que nos parece fundamental para garantizar la continuidad educativa y pedagógica, y donde los docentes, los profesores y los padres asumen un papel muy importante”.

En relación al retorno a las aulas, el titular del Palacio Pizzurno indicó que en algunas provincias ya se inició con esta metodología, “pero lo que lo ordena es la realidad epidemiológica, porque nuestra responsabilidad es cuidar a los alumnos”.

“Y en dos de las provincias, tuvimos que volver atrás, lo cual no es una derrota sino la convicción de reafirmar nuestros principios que tienen como principio preservar la salud de todos”, agregó.

Con respecto al protocolo presentado en la Ciudad de Buenos Aires, opinó que el mismo tiene muchas inconsistencias “porque incumple con la norma que acordamos entre todas las provincias”, en el cual se deja en claro que “para que el retorno tiene que haber una nula o muy baja cantidad de contagios en el distrito. Nosotros no nos hemos movido ni un milímetro de la construcción que hemos hecho colectivamente y le pedimos lo mismo a la Ciudad de Buenos Aires”.

En el caso de no poder volver en el transcurso de este año, “seguiremos reforzando los recursos para sostener la demanda, trabajando con el concepto de unidad pedagógica, garantizando los aprendizajes que quedaron pendientes debido a la pandemia”, reflexionó.

En igual tono, aseveró que “no hay soluciones mágicas, hay mucho por reconstruir en nuestro país, mucho por sanar en Argentina. La computadora no garantiza la continuidad pedagógica pero es un elemento importantísimo, porque uno de los errores que ha cometido la gestión de Mauricio Macri fue sacar el Plan Conectad Igualdad”.

Por su parte, Cagliardi manifestó su orgullo por el acompañamiento de las autoridades provinciales y nacionales “porque eso quiere decir que seguimos apostando a la educación y a nuestros vecinos en conjunto”.

A su turno, Vila hizo hincapié en el compromiso de los docentes durante todo este proceso y la iniciativa con los equipos fiscales para revincular y fortalecer la continuidad.

“Hay mucho por trabajar y seguimos fomentando todas las medias pertinentes para volver cuando la situación epidemiológica lo amerite”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Comentarios