Misión solidaria a Santiago del Estero

ONG Aprender, de Berisso a Huachana

BERISSO, Enero 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) La ONG “Aprender”,  organización civil sin fines de lucro, viene desarrollando desde hace casi 10 años tareas sociales y comunitarias en la ciudad, tales como ayuda escolar, entrega de ropa, calzados y alimentos y para fechas puntuales Navidad o Reyes entrega de juguetes.

Desde sus inicios, articula con la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, sita en calle 11 y 146 de Berisso, entregando ropa, calzados, material didáctico (mapas, libros, enciclopedias, etc), en forma periódica.

Hace tres años realizaron su primer viaje a la provincia de Santiago del Estero, al Santuario de la Virgen de Huachana, ubicada en la localidad homónima (a 260 kilómetros de la ciudad capital de la provincia) la cual no cuenta con agua potable, energía eléctrica ni gas domiciliario, por lo que las condiciones de vida para los moradores  del lugar son bastante complejas.

Para llegar hasta el lugar, desde una localidad llamada Invernada, a la que se accede por la Ruta Provincial 5 y luego de tomar un desvío, se debe transitar durante 165 kilómetros aproximadamente por caminos de ripio y tierra a fin de llegar hasta Huachana.

En septiembre de 2014 se realizó un nuevo viaje a Huachana, llevando alimentos, ropas y calzados hasta el Santuario, y a la Escuela N° 826 la entrega de útiles escolares, elementos didácticos y golosinas, además de banderas argentinas de flameo  y una bandera de nuestra ciudad.

Es en esa oportunidad que charlando con el señor Nicolás Silva, director del establecimiento educativo, quien planteó  la necesidad de contar con cuatro baterías solares, ya que desde hacía más de un año, las mismas se habían agotado y no se contaba con suministro de luz, impidiendo un normal desarrollo de las actividades.

Al regreso a Berisso, esta inquietud fue transmitida a la comision directiva de la ONG, como resultado y mediante la gestión llevada adelante por la secretaria de la institución, Gabriela Fernández, se consiguió la donación del dinero necesario para la compra de dichas baterías ($ 11.000), por lo que ante este logro, en el mes de noviembre realizaron un nuevo viaje a Huachana, para ya efectuar la compra de las baterías, en la ciudad de La Banda, y ser entregadas en persona por la presidente de la ONG, Claudia Fernández, a la Escuela 826.

Cabe acotar que se trata de una  escuela rural, a la que asisten 21 chicos de primaria y 10 de jardín, mucho de los cuales realizan varios kilómetros a pie o a  lomo de burro para llegar hasta la Escuela, siendo responsables de su educación, además del director maestro, Nicolás Silva,  la señoritas  Mariela y Selva, respectivamente.

Desde la ONG agradecieron “profundamente el cariño y amabilidad que nos brindaron, tanto docentes como alumnos, con los que compartimos el almuerzo, quedando pendiente una nueva visita para mediados del 2015, oportunidad en que se llevaran elementos de recreación, (ya que en nuestra visita observamos la falta de los mismos) y útiles escolares”.

Por último, Aprender agradeció a sus “amigos, allegados, familiares y comerciantes que nos brindan su ayuda para nosotros poder ayudar”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios