3 de octubre

Odontólogos en su día: "Nos gustaría que sea algo festivo pero estamos pasando por una situación muy difícil"

Nadie está exento de la crisis.
Nadie está exento de la crisis.

En el Día del Odontólogo, la profesional Marta Secreto saludó a sus colegas y brindó detalles sobre la situación actual que padecen los activos y pasivos. Salarios, insumos y obras sociales que afectan tanto a los trabajadores como a los pacientes.

“Quiero saludar a los odontólogos y odontólogas en su día, que nos gustaría que sea algo festivo pero lamentablemente estamos pasando por una situación muy difícil, tanto los activos como los jubilados”, comentó a modo de introducción.

En primera instancia, señaló que los activos tienen que pagar a la Caja “grandes aportes” que no se ven reflejados en los pasivos, ya que “hoy en día hay activos que están pagando 50 mil pesos de caja junto con la obra social que es obligatoria, contra pasivos que cobran cero pesos porque a la jubilación que es de 36 mil pesos, más un bono de 6 mil, se les descuenta la obra social”.

A ello se le suman los aranceles e insumos que se pagan en dólares y difíciles de conseguir, lo cual genera una baja en la calidad de atención, las dificultades para quienes inician o la no continuidad de los pacientes que desisten por no poder abonar.

Tal es así que “la mayoría de los odontólogos se retira a los 70 u 80 años porque no pueden vivir de una jubilación”. Además, hay una reforma de la ley que se presentó en Diputados para aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años, con un aporte de 35, “cuando nuestra profesión, con todos los riesgos que implica no nos deja trabajar por mucho tiempo”.

De todas formas, pidió que “no se bajen los brazos” y, dirigiéndose a quienes ejercen en Berisso, informó que se están juntando firmas para que “el cambio de la ley no exista”.

Comentarios