Panorama local

"Pedí perdón y a la cola"; Cambiemos a patada voladora; Pachan la lucha no termina; y bomberos con dolor

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La política comenzó a latir fuerte en Berisso, la vida institucional también es un día a día en la Capital Provincial del Inmigrante, la pandemia en agenda y mucho más. Todo en BerissoCiudad que te lo cuenta.

Los muchachos peronistas, ¿todos unidos?

En un abrir y cerrar de ojos, cayeron todos en la cuenta de que es hora de activar. Hay elecciones y todos quieren ser. La verdad es que hasta aquí sólo cuento que una vez más empezó el mismo cuento.

El peronismo “unido” con la figura de Fabian Gustavo y Ramón Leonardo conmemoraron los 47 años del fallecimiento del general Juan Domingo Perón y los treinta añitos del PJ local.

Juntos, el actual presidente del partido y el que quizás quiere ser -pero aparenta no quitarle el sueño-, bregaron una vez más por la unidad.

Mientras, el que parece estar tranquilo por estas horas es el edil Alejandro Paulenko. Es que de esas reuniones con las altas esferas habría surgido ya su posible candidatura a renovar la beca… digo, la banca.

Por su parte, el Frente Renovador está en la espera que desespera. Todos pendientes del teléfono de Cagliardi, quien recuerden que sólo atiende a Máximo y a Cristina, si no llama: lista del Frente Renovador.

Hay que apuntar que por estas horas el jefe comunal Fabian Gustavo, en diálogo con este medio, mandó a Ángel Celi a estar en la cola, para luego manifestar que debe pedir disculpas, pero que por su accionar debe entender que otros compañeros acompañaron y él debe esperar. Fuertísimo. Si el FR local pretendía el llamado para una “integración real,” como fue expresado por Ángel Celi, verdaderamente está difícil.

Las perlitas del PJ y un 1 de julio particular

Como mencionamos, el 1 de julio se recordó el fallecimiento de Juan Domingo Perón, líder de los argentinos y 30 años de la sede partidaria local, pero se vio un Zoom medio flojo de referentes, aunque encabezado por el presidente Garaza y Cagliardi. Dicen que se acordó la reelección del “adolescente cuarentón” Ale Paulenko. Cagliardi fue luego consultado por este medio y no lo confirió, pero casi...

De todos modos, el gran detalle fue que no se vio a un histórico del peronismo como Enrique ‘Quique’ Slezack. Se vio un Matías que entró y se fue (quizás no le cabe el Zoom); los Ruiz que no participaron -será porque Florencio Randazzo se largó de nuevo-; la familia Queyffer ausente -será porque la “Reina del hielo” Vanesa Mara, se prepara para enfrentar a quien la puso como presidenta y entendiendo que la lealtad es para el peronismo importante, sin embargo por lo bajo ella dice “ahora no, voy por todo en el 2023”.

Empezamos a recordar que la unidad del Frente de Todos es lo más importante. Claro, siempre y cuando se haga lo que quiera el intendente, que no lee los medios locales, así no sabe el malestar de la militancia, pero para los puestos, según él, hay más de 500 militantes que trabajan para ser.

El rompecabezas de la oposición

En la vereda de enfrente también están pasando cosas. Matías Nanni puso primera y quizás Jorge Gabriel metió freno de mano. “Aún no hay nada definido”, pero celebró las ganas de ser. Todos quieren… Inclusive el mismo exintendente en principio se mostraba reticente a pensar en candidatura. Hoy, mmmm ¿Lo mira con simpatía?

También el PRO arde papi. La nueva presidenta Mariela Cincotta está a full y hacen reuniones y encuentros y una unión dentro del espacio parece cada vez más lejana. Los nuevos y los más “antiguos”: brecha generacional que en este caso divide a la política.

Si hablamos del frente Juntos por el Cambio solo podemos decir: apuren las negociaciones, diálogos y el reacomodamiento interno. Más que amarillos están medio verdes.

En off: Cambiemos está prendido fuego

Esta semana el intento de juntarse para hablar de cómo se prepara para las elecciones legislativa quedó trunco. Es que se armó cachengue, ni el lugar tan sagrado como es espacio de Nuestra Señora de Loreto pudo contener.

Se convocaba a todas las fuerzas de Cambiemos: UCR, vecinalistas y PRO, entre otros.

Pero antes de comenzar se vio el ingreso de Mariela Cincotta edil (¿flamante presidenta?) del PRO, y ante su aparición todos dijeron “¿Quién la invitó? ¿Fuiste  vos Swar? ¿Vos Nedela? Y la primera pregunta… ¿Y a vos quien te invitó?”

En medio del griterío y de que nadie se hacía cargo de Cincotta, Manuel Simonetti despertó de su letargo de dos años para preguntarle a la cuestionada: “Decime, ¿a vos quién te puso en el cargo? Mirame a los ojos”. Y así se siguió con una Mariana Astorga, del partido FE, que metía bocadillos.

Los bocadillos de Astorga llevaron al clima más candente y al final de la reunión cuando dijo, “ustedes son igual que los radicales”.

Acá, la UCR que parecía intentar estar al margen, estalló.

El presidente de los radicales no se contuvo y expresó: “Te pido que no hables mal de los radicales. No tenemos conflicto, lo solucionamos en las internas”. El detalle es que hay radicales que dicen “mi límite es Nedela”.

Fin de la reunión, una reunión que en realidad no fue…

Te cuento el cuento de Pachan

El día que se inaugure -si es que se inaugura algún día- va a terminar siendo el lugar con mayor publicidad del mundo… sí, del mundo.

Un nuevo capítulo la historia del emprendimiento gastronómico que vino cruzado de raíz.

Rapidito te recuerdo: se aprobó con expediente que ingresó por el ventiluz, nadie sabía qué era y se buscó aprobar a cómo dé lugar. Hoy la oposición no levanta las banderas de la negativa pero el oficialismo tampoco defiende. Todos miran para otro lado.

Mientras tanto, un particular accionó judicialmente metiendo una medida cautelar. Tardó, pero el juez falló para que la obra se detenga por el momento. Siguen trabajando en el lugar y la Muni buscó apelar, lo hizo tarde, la apelación quedó caduca y fin del cuento. Por ahora.

El dolor y el reclamo: Monte y su descargo contra Scafati

A días de que Claudio Monte perdiera la vida como consecuencia del Covid, su hijo Juanse se expresó públicamente condenando el accionar del presidente de Bomberos, de hacer caso omiso al pedido de vacunas.

“Si hubieses vacunado y cuidado a nuestros bomberos, hoy Claudio Monte estaría con nosotros. Andate Scafati”, reza un comunicado que circula masivamente durante las últimas horas.

Brevemente recordamos que se pidieron vacunas, que bomberos sean anotados como esenciales (en realidad lo fueron y lo son) para los turnos de inmunizaciones. No se hizo lugar al pedido, Marcelo Manolio por entonces jefe del cuerpo activo perdió su cargo y luego Claudio Monte no resistió el Covid y murió.

Pandemia y vacunas

La gran novedad hoy fueron los cientos de turnos a jóvenes de entre 20, 30 y 40 años que fueron pinchados.

Todos contentos, aunque faltan las segundas dosis de Sputnik V que están cumpliendo más de tres meses de la primera y la gente se caldea.

Vamos camino a la inmunidad de rebaño. Mientras, cuidado.

Mucho más para contar: la Clínica Mosconi sigue en la lucha, con el director médico Ángel Rivero y Fabián Cagliardi a la cabeza; el Sindicato de Trabajadores Municipales con casos de Covid tomaron medidas preventivas; situación de las escuelas; fueron marcando la agenda local y todo estuvo y está reflejado en BerissoCiudad.

Comentarios