BERISSO,
Mayo 16 (www.BerissoCiudad.com.ar)
En la última sesión del Concejo Deliberante local se hicieron presentes los
miembros de la cooperadora de la Escuela Agraria docentes y padres de los
alumnos, para apoyar el expediente de resolución 49/13 presentado por el bloque
de la UCR, en donde se solicita al Departamento Ejecutivo un informe sobre la
construcción del establecimiento educativo.
“Venimos
a acompañar el pedido y escuchar las propuestas que nos orienten sobre cómo
seguir con éste tema de la construcción de la escuela. Posiblemente nos
reunamos otra vez con la gente de la escuela para ver qué caminos seguimos”,
comenzó uno de los presentes.
Se
le preguntó por la situación actual de las cursadas de los chicos, a lo que
respondió: “hoy tuvieron ellos mismos que salir a buscar cartones con que tapar
los vidrios para que no entrara el frío. Se estuvieron congelando durante toda
la mañana”.
Un
productor de la zona, agregó que “lo que más hace falta es el terreno. En una
charla que tuve con el secretario de Gobierno Guillermo Di Giácomo y le explique que había unas tierras en calle
Espinillo y Montevideo que se las podrían dar a la Escuela Agraria pero me dijo
que estaban destinadas a una escuela para adictos”.
La
madre de una alumna del segundo año de la Escuela Agraria dijo que “sentimos
bronca, impotencia, se vienen haciendo reclamos en reiteradas oportunidades y
vemos que aparentemente la plata no está para los chicos pero sí para otras
cosas. Pero los que padecen esta situación son los chicos, siendo que la educación
es un derecho de ellos y el Estado tiene la obligación de hacerlo cumplir”.
“Necesitan
un lugar físico donde tengan aunque sea mínimas comodidades. Hemos hecho
reclamos al Consejo Escolar pero no obtuvimos ninguna respuesta, por eso hoy
vinimos la mayor cantidad posible de padres”, comentó.
E
informó: “el predio donde está la escuela (Montevideo y 74) no pertenece a la
misma, sino que es prestado y lo que más nos interesa es que nos den tierras en
donde los aproximadamente 110 alumnos, puedan elaborar todo lo que respecta a
lo rural”.
En
cuanto al acercamiento de la UCR a esta problemática, la entrevistada expresó
que “es necesario que se conozca la situación de la escuela a través de ellos,
hemos ido al municipio y nos dijeron que no sabían del funcionamiento de la
escuela”.
“Por
lo visto el Consejo Escolar no puede solucionar nada, ni las cloacas que se
rebalsan y obligan a suspender las
clases, ni los vidrios rotos justamente con este frío que pone en riesgo la
salud de los chicos. Lo único que recibe la escuela son partidas de
donaciones”, contó.
Un
docente, productor y vecino de la Escuela, explicó que “la realidad es que hay
un compromiso del municipio para una cesión de tierras, para que Provincia y
Nación puedan construir la escuela”.
“La
misma es necesaria porque los alumnos basan su educación en el aprender
haciendo y en este momento contamos con muy pocos entornos formativos en donde
los alumnos pueden realizar las prácticas y aprender el manejo técnico de todo
lo que es producción agropecuaria”, expuso.
Otro
docente y vecino de la zona, señaló que “la idea es acompañar y ser partícipe.
Como comunidad educativa de la institución y habitante de la zona rural de Los
Talas creo en la necesidad de que la escuela secundaria de modalidad agraria”.
Y
finalizó expresando: “a los alumnos les digo siempre que cada uno debe hacerse
cargo del metro cuadrado que lo rodea, yo me hago cargo de lo que por mi
función me corresponde y pienso que con el mismo grado de responsabilidad debe
actuar el Consejo Escolar y todo funcionario público”.
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