Solicitada

Poder elegir, para poder decidir

Los métodos anticonceptivos (MAC) hormonales, no hormonales, y de barrera, previenen embarazos no deseados; los últimos además son los únicos que ayudan a reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

La falta de estos es una realidad que nos afecta hoy en día a nivel regional - Berisso, Ensenada y La Plata-. Les profesionales de la salud advierten que la ausencia de estos es una vulneración a nuestros derechos.

Podemos acceder a los MAC de manera gratuita en el sistema de salud público, obras sociales y prepagas gracias al Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PSSyR).

Éste nos brinda diversos métodos para poder elegir cómo cuidarnos, ya que cada cuerpo es un mundo, y está en nosotres decidir.

Si hoy vamos al Hospital Mario Larraín o a una salita de nuestra ciudad nos vamos encontrar con la escasez o falta de métodos, como es el caso del implante subdérmico, el cual hoy en día no hay, y se corre la voz que hasta el 2022 no habría. Aquellas personas que lo elegían, deben optar por otro, generalmente son las pastillas, las cuales también están en falta. Anticonceptivos inyectables, no hay producción. ESTO ES UN PROBLEMA.

Los MAC llegan por medio del PSSyR, el cual los distribuye a las regiones sanitarias, estas a los hospitales provinciales y a las salitas de salud municipales. La repartición es desigual entre municipios y más aún cuando hay falta de métodos. Al mismo tiempo, desde estos hay una asignación no equitativa hacia los centros de salud. Algunos reciben pero no entregan. En otros, donde además hay Consejería de pre y post aborto, los MAC vuelan.

La región sanitaria, transmite que el recurso es escaso y por eso la distribución es mala.

Le exigimos al secretario de Salud de nuestra ciudad, Santiago Ramírez Borga, un plan de distribución acorde a la demanda. 

Desde Colectiva Berisso junto a un sector de les profesionales de salud del Hospital Larraín y de los centros de salud, reclamamos la solución a este gran problema. Nuestra lucha no finalizó aquella madrugada del 30 de diciembre cuando se aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Nuestra lucha continua, no sólo para que en los centros de salud podamos acceder a la IVE, sino también como bien dice el lema de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito: “Educación sexual para decidir, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, aborto legal para no morir”.

Es necesario, es urgente, que se regularice el acceso a los MAC en nuestra región. Es nuestro derecho poder elegir para poder decidir. Es nuestro derecho poder protegernos de ITS.

Le pedimos al gobernador Axel Kiciloff; al ministro de Salud, Daniel Gollan y a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, que nuestro derecho a los MAC se cumpla.

¡Que corra la voz! ¡ANTICONCEPTIVOS YA!

Feminismo popular apartidario

Luchando por los derechos de todes y contra la derecha patriarcal

Colectiva Berisso

Comentarios