Problemática de larga data

Preocupación en la calle Nueva York: Descartan que vaya a haber “desalojos masivos”

Reunión in situ.
Reunión in situ.

Por estas horas, vecinos de la calle Nueva York están diagramando un encuentro con el Ejecutivo en el marco de los temores por un posible desalojo.

En diálogo con BerissoCiudad, el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat de la comuna, Gabriel Marotte, manifestó que “hay una política definida y tomada por el intendente” y tiene que ver con “una presencia del Estado municipal permanentemente para llevarles la tranquilidad y seguridad de que en términos de desalojos masivos, como se habló, no va a ocurrir”.

Asimismo, recalcó la “decisión política” de Fabián Cagliardi, remarcando que fue quien expuso esto a los mismos vecinos.

Respecto a las condiciones actuales, Marotte señaló que “la calle Nueva York no escapa a una realidad que tiene todo Berisso en términos de precariedad dominial, vecinos que hace 20 años están ahí viviendo pero sin regularizar la situación dominial”.

Marcando las diferencias entre ser dueño y titular, precisó que “uno es dueño por la permanencia por el uso y años viviendo pero no sos el titular porque el titular registral puede ser otra persona”. Y amplió asegurando que “cuando uno quiere resolverlo en términos concretos empiezan a hablar los papeles, no la historia”.

Sobre la situación en la calle Nueva York, señaló que “hay que peinar cada caso. Las casas, conventillos, tienen titulares registrales privados”.

El trabajo que se planea realizar es “un censo, registro de las personas que viven en estos pasillos”, recordando que se aplicó un proyecto de mejora de agua, luz y otros temas de obra pública.

Retomando el tema y la contraposición entre dueños y titulares, Marotte planteó que “el Estado municipal haya comprado o no un particular una vivienda tiene que hacerse cargo de si hay una historia de años de una familia, se tiene que hacer cargo y ahí garantizamos que no vamos a permitir un desalojo. Es la garantía que dio el intendente”.

Por otro lado, defendió a la figura del intendente asegurando que “se ha dicho de todo y ninguna se comprobó ni se concretó. Esta quedará como una más”.

Comentarios