BERISSO, Diciembre 15 (BerissoCiudad.com.ar) Jóvenes estudiantes graduados y no graduados de Psicología, Sociología, Medicina, Ciencias de la Educación y Comunicación Social, participan del proyecto “Educación y Derechos” junto a los chicos del barrio El Carmen, de nuestra ciudad. La propuesta se basa en el desarrollo de un dispositivo de promoción de Derechos de los niños, centrado en sus problemáticas y necesidades en interacción con sus familias y el Estado.
El proyecto se desarrolla en articulación con el Programa de Mejoramiento de Barrios - PROMEBA - y busca también actuar sobre el potencial de los chicos e intentar transformar sobre sus perspectivas de vida.
La iniciativa de trabajar sobre estas temáticas surgió a partir de la necesidad de acercarse a los jóvenes para motivarlos y pensar la educación como herramienta para lograr un futuro mejor. Asimismo, propone a los alumnos la producción de efectos de inclusión cultural, social y económica, al dotar a los jóvenes de los recursos pertinentes para resolver los desafíos del momento histórico.
El grupo, que está coordinado por la licenciada en psicología Marcela Leguizamón, lleva a cabo las actividades con los adolescentes de la ESB N° 3 a través de diferentes talleres, donde los chicos realizan tareas individuales y en conjunto.
En diálogo con este medio, Marcela Leguizamón explicó que “el proyecto apunta a que los chicos reflexionen y piensen acerca de sus sueños y proyectos de cara al futuro, es decir, desnaturalizando las prácticas cotidianas”.
Además, agregó que “se busca atender la problemática de la identidad como un proceso de construcción en comunidad, reconocer que la relación con otras personas enriquece y ayuda a construir la identidad personal, considerando la igualdad como punto de partida”.
Por su parte, una de las alumnas rescató la importancia de los talleres sosteniendo “antes nadie nos había preguntado sobre las cosas que nos gustan”. (BerissoCiudad.com.ar)