Emergencia sanitaria

Ramírez Borga: "En este momento estamos equipados para poder empezar a afrontar la pandemia"

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo Santiago Ramírez Borga dio detalles del desarrollo de la actividad en el Hospital Larrain en función de la pandemia de coronavirus.

En principio reconoció el optimismo, dado el tiempo para la organización del sistema de salud.

“Si bien aumentan los casos en nuestro país, esto ha sido paulatino. Y en nuestro distrito no hemos tenido problema y nos dio la posibilidad de organizarnos mejor”, comentó el facultativo.

En cuanto a lo local, insistió en que “está tranquilo” además de detallar que el caso de la paciente que representa un caso sospechoso está en aislamiento y “no porque este grave sino para controlarlo. Si fuera positivo nosotros hicimos el control de foco. Estamos esperando los resultados”.

El entrevistado también destacó la descentralización de la realización de pruebas lo que generará mayor celeridad en los diagnósticos.

Ramírez Borga recordó que el nosocomio dispondrá de otra modalidad de trabajo y de fluidez, con la organización de un espacio único para coronavirus y otro para el desarrollado de enfermedades habituales. También el personal médico, sea cual sea su especialidad, se abocará a la atención de casos de Covid- 19.

En cuanto a insumos, el especialista informó que “falta en todas partes del mundo. Se están restringiendo porque nunca es suficiente. En este momento estamos equipados para poder empezar a afrontar la pandemia”.

Aprovechando la ocasión, el infectólogo hizo hincapié en el manejo habitual para ciudadanos, advirtiendo que “el uso de esos materiales tiene que ser adecuado. Vemos en la calle que usan guantes y barbijos, si el ciudadano lo usa permanentemente después no lo vamos a tener en el ámbito hospitalario”, precisando que los mismos se deben usar cuando tienen síntomas de afección respiratoria y que lo que se debe hacer es recurrir al lavado de manos.

Respecto a la producción de barbijos por parte de vecinos, de manera “casera”, el profesional de la salud detalló que deben ser con telas específicas.

“Son telas hidrorepelentes, y aunque los barbijos parecen simples, tienen normativas”, que tengas la capacidad de filtrar, siendo los de producción casera para uso que no sea de contacto directo.

Días atrás llegaron insumos provenientes de Provincia, frente al interrogante de si todo elemento cumple con las condiciones, Ramírez Borga no especificó lo adquirido en Berisso pero sí apuntó que a nivel general “se están reviendo materiales para saber si cumplen con las características adecuadas”, esto se da específicamente en barbijos y camisolines.

Comentarios