Salud

Ramírez Borga y el presunto caso de tuberculosis: "No está confirmado, es la presunción clínica de un profesional"

Presente en el país desde tiempo inmemoriales.
Presente en el país desde tiempo inmemoriales.

Tras la información sobre un presunto caso de tuberculosis en una joven de la Escuela Media N° 2 de Berisso, el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, brindó detalles al respecto.

Hoy la situación es la siguiente "no es un caso confirmado, sino la presunción clínica de un profesional ante un familiar que está bajo tratamiento y una paciente que tuvo tos y expectoración", explicó.

No obstante, cuando ese dato llegó a la escuela por medio de un certificado que brindó el médico y los familiares, el funcionario precisó que "articulamos de manera informal y en lo inmediato por vía telefónica y luego de manera formal por nota, pero le dimos las pautas de cómo manejarse en estás circunstancias".

Así también mencionó que operativamente esto se articula con el servicio de epidemiología, y lo que se le pidió a la escuela es que si otro alumno está con fiebre o síntomas, de días de evolución, se le informe al servicio de neumología del Hospital.

En el caso de que sí se confirme el caso, se procede al control de foco, sobre todos de los más cercanos, "porque si bien la tuberculosis se transmite por la vía aérea no es una patología que en ambientes con ventilación se contagie fácilmente".

Por eso, "lo que tenemos que saber es que no está confirmado el caso de tuberculosis y que puede ser cualquier otro germen. De todas formas, cualquier persona que tiene fiebre, tos o expectoración, más de una semana o haya tenido con un paciente de estás características, puede consultar en la Unidad Sanitaria o el mismo hospital".

Para la tranquilidad de los ciudadanos es una patología que tiene un tratamiento curativo, que está presente en Argentina de tiempos inmemorables, y "estamos trabajando sobre ello".

Comentarios