BERISSO, Junio 09 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el marco del conflicto con los trabajadores de la recolección de residuos, por las condiciones de los equipos y por la recategorización, BerissoCiudad en Radio dialogó con el referente del sindicato de Trabajadores Municipales, Claudio Hiser.
El dirigente brindó detalles de la asamblea que mantuvieron con los delegados y los resultados de la misma, dado que en el día de hoy jueves continúa el cese de actividades por lo que la recolección de residuos no se realizó.
“El parque automotor está en franca desmejoría, ayer (por el miércoles) recorrimos con los delegados, los empleados de la recolección y los mecánicos. Lamentablemente el estado de los camiones no ayuda al municipio. Nosotros tuvimos una conversación con el delegado nuestro y en primera instancia estaría solucionada la disposición de cinco camiones para salir”, comenzó planteando Hiser al aire de BerissoCiudad en Radio.
De todos modos, indicó que falta una parte del reclamo que implica el compromiso del intendente de presentar un documento donde avale que a partir del mes de junio van a salir de forma escalonada las categorías, desde la más baja que es la número cinco.
“Hoy los chicos están corriendo detrás del camión, que manejan en algunos casos con categoría cinco, que no se lo permite. Estamos tratando de elevar a todos ellos a categoría tres. Y los compañeros en el corralón esperan a que el intendente se comprometa a que en forma escalonada y paulatina, mes a mes, se vayan elevando las categorías”, precisó el sindicalista.
Cabe destacar que de acuerdo a lo expresado por el dirigente, la exigencia de cinco camiones para la recolección está encaminada, solo restaría la recategorización. Mientras tanto la recolección de residuos no se realizará.
“Los compañeros dijeron que si hay sesenta, treinta y cien en forma paulatina vamos a esperar a que a cada uno le toque la categoría que le corresponde. Más de lo que hacen los muchachos, de su buena voluntad hasta de salir con los camiones rotos, por lo que se lastimaron varios, tienen más que merecido que se comience el tema de categorías que además tenemos desde marzo firmado un acta acuerdo”, manifestó el entrevistado en defensa de los trabajadores.
En relación al accionar del intendente Jorge Nedela, quien se acercó al corralón para hablar con los empleados, Hiser opinó que “creemos que fue de buena fe, pero nada mejor que golpearse con la realidad. Vio cómo están las unidades, recorrió y se dio cuenta que los trabajadores no estaban haciendo un paro caprichoso”.
Por otro lado, el representante del Sindicato se refirió a las especulaciones políticas respecto a la retención del servicio y a los tiempos de los reclamos y aseguró que “nosotros con Jorge y el ejecutivo veníamos hablando desde septiembre cuando se inclinó la balanza hacia quienes iban a manejar los destinos de la ciudad, anotamos cinco cuadernos con todos los defectos y las condiciones del parque automotor, las cuestiones edilicias y cómo veníamos trabajando con la gestión anterior”.
Y siguió: “no queremos que la gente piense que porque somos peronistas y ellos radicales estamos siendo oposición por oposición misma. La retención de ahora la provocaron porque se les dieron los plazos y tiempos y los mismos compañeros decían que si se iban reparando de a uno los camiones ellos salían. Y vos si sabes que vas a ser gobierno tenes que tener los contactos fuera del municipio”.
Para cerrar, Claudio Hiser apuntó que “el secretario de Obras y Servicios públicos dijo que necesitaba 36 millones para comprar unidades, nosotros estamos dispuestos a ir al Concejo para apoyar que esto se apruebe en caso de que el intendente necesite afectar recursos, porque tenemos que resguardar la seguridad de los trabajadores. Golpeále la puerta a (la gobernadora María Eugenia) Vidal y si no te atiende patéasela”. (www.BerissoCiudad.com.ar)