Plan de acción

Salario, educación y derechos para los trabajadores

Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso.
Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso.

BERISSO, Enero 25 (www.BerissoCiudad.com.ar)  Después de un año de profundas reorganizaciones, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) preparó un plan de acción, que apunta principalmente a las condiciones laborales, la educación y el salario para los trabajadores afiliados.

En base a ello, Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso, mencionó que “prontamente se estará inaugurando un local de ATE en el hospital de Berisso, lo que permitirá tener un trato continuo con los tres turnos, que están afiliados al gremio y, además, queremos hacernos ecos de todas las demandas en relación a la condición laboral que tiene los trabajadores de la salud”.

“Seguimos sosteniendo la presencia del gremio en las escuelas de verano, algo que hemos anunciado el año pasado en relación al vaciamiento de los comedores, donde el no pago a los proveedores implicaba el cierre de las mismas”, recordó.

Por este motivo, “en este momento tenemos 4 escuelas de verano, de las 12 que tuvimos en otro momento; o sea, se restringieron muchísimo la cantidad de escuelas de verano, por la falta de presupuesto asignado a la educación”.

Con respecto a la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en la colonia de vacaciones, el pasado 8 de enero, Murgia opinó que “el desembarco del gobernador  es una clara muestra de dónde se encuentra alineado nuestro Ejecutivo municipal”.

En el ámbito municipal “tenemos muchas cuentas pendientes con el Ejecutivo, que tienen que ver con discusiones que han quedado sin saldar. El lunes próximos tendremos una reunión con el secretario de Gobierno para retomar estas cuestiones, que nos parece se tienen que resolver a la brevedad. Fundamentalmente trataremos el tema de la recategorización, que los afiliados de ATE no la tienen hace muchísimo tiempo, los ingresos a la planta municipal y la discusión salarial”, adelantó el dirigente.

“Esta discusión con el Ejecutivo la vamos a plantear en el mismo plano de siempre que es la defensa de los derechos de los trabajadores del estado municipal de Berisso y la discusión de la pauta salarial que contemple la recuperación del poder de compra del salario.”, añadió.

Además, puntualizó que “acá hay una cuestión salarial pero también política en la cual nosotros insistimos en que los efectos de las crisis no tienen que descargar su peso sobre los trabajadores”.

En lo que concierne al plano político, Murgia planteó que “este va a ser un año de muchos conflictos sindicales. Desde el año pasado quedamos entrampados en una discusión política entre el gobernador y la Presidenta de la Nación en la que incluso peligró la posibilidad de cobrar nuestro aguinaldo”.

Para finalizar, el titular de ATE Berisso dijo que “nos estamos preparando con recorridas por los sectores de trabajo, con asambleas, para encarar de la forma más organizada posible los desafíos de lucha que se van a presentar a lo largo del 2013”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios