Salud

Sarampión: "Todos los berissenses pueden acercarse y consultar en cualquier unidad sanitaria o en el Hospital"

La principal herramienta preventiva.
La principal herramienta preventiva.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el médico Santiago Ramírez Borga se refirió a la problemática del sarampión, dando claridad a la situación y brindando información certera al respecto.

“Era una enfermedad erradicada de la Argenrina. Hubo casos importados desde fines del año pasado y se encontró con población susceptible no protegida por la vacuna”, comenzó exponiendo el facultativo.

Esto despertó una alarma y el trabajo está en que no haya población vulnerable, dado que esto se aborta con la vacuna, como método preventivo.

“La primera vacuna, de prevención contra el sarampión, es a los doce meses, donde se aplica con rubéola y papera. La población más joven suele tenerla y hay campañas también. Hay población de menores a un año y mayores de los que nacieron después de 1965, instamos en ellos a que revisen su calendario de vacunación”, manifestó Ramírez Borga, reconociendo que hay vacunas.

Luego puso de relieve que “todos los vecinos de Berisso si quieren consultar se pueden acercar a cualquier unidad sanitaria o al mismo hospital, y en base a las dosis que haya tenido se le puede aplicar. Stock tendríamos, así que no habría problemas”.

No aumentó el número de casos, por lo que los casos son alerta, porque encienden la alarma para la prevención. Hoy hay una campaña para personal de la salud, y el médico recordó que aquellos que hayan nacido luego de 1965 deben revisar su calendario.

Asimismo, indicó que la vacuna no es para toda la población: “hay que hacer la consulta y avisar si uno tiene alguna enfermedad inmuno-depresora” por ejemplo personas con algún medicamento o pacientes con VIH.

Luego recalcó que “38 casos, tras no haber casos, es un número importante. Por en eso están alertas con la campaña para personal de la salud”, detalló.

Y cerró: “frente a cualquier cuadro febril y manchas en la piel siempre hay que consultar”.

Comentarios