LA PLATA, Abril 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) La Licenciada en Sociología, Leticia Muñiz Terra lanzó su investigación sobre la trayectoria laboral de los trabajadores de la empresa a dos décadas de la privatización, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Abriendo la exposición del libro, Ramón Garaza, Secretario General de SUPeH Ensenada hizo un racconto de cómo vivieron, tanto él como sus compañeros, la desestatificación de YPF y el consecuente despido masivo.
“Yo he sentido esto en carne propia, soy un ex trabajador echado dos veces, en 1991 y 1993, como tanto otros compañeros que han quedado en la calle. Muchas partes del libro me hicieron recordar momentos vividos, de mucha angustia, mucha tristeza, donde algunos tratamos de plantear una lucha, donde hubo traiciones y desazón”, comenzó.
“Cuando entramos a YPF, la empresa para nosotros significaba garantizar nuestro futuro”, recordó y luego explicó que “los oficios de la refinería son muy específicos, por lo que la búsqueda de un nuevo trabajo se complicó aún más”.
Luego, expresó: “soy el único secretario general de todo el país echado dos veces que llegó a la conducción gremial, no tuve la oportunidad de estudiar más allá de la primaria, pero entendí debido a mi esencia, que la herramienta más valiosa que tiene un trabajador es la organización gremial, en todo caso quienes traicionan y fallan son los hombres, los dirigentes”.
Garaza contó que tras los despidos, su filial del gremio fue la única en el país que pudo sostener cientos de puestos de trabajos de los compañeros que habían sido echados: “armamos las cooperativas, que luego fueron sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, PyMEs”.
“Producto de la lucha, la movilización masiva que hicimos en Ensenada, salió forzado el arreglo de los emprendimientos, pero no sabíamos cuánto durarían”, pensó y admitió que había un riesgo “porque ninguno de nosotros sabía manejar una empresa”.
“Muchos compañeros quedaron en el camino, pero a los que quedamos nos dejaron una organización quebrada, con 37 juicios, millonariamente descreída. Armé una cámara empresarial del polo petroquímico donde hoy hay 36 con 5 mil trabajadores y tuve que dar explicaciones, en su momento a los españoles en el tiempo de Repsol, a los Esquenazi y hoy al Gobierno nacional”, indicó.
Y relató: “en Repsol me preguntaban qué hacía defendiendo los intereses de la empresa formando cámaras empresariales siendo un dirigente gremial, entonces yo les decía que era sentido común. Para tener derechos hay que tener trabajo y para tener trabajo hay que tener empresas y para ello debe haber trabajadores”.
A continuación, pasó a disertar brevemente el ingeniero y ex trabajador de YPF, Carlos D’ Biassi, quien también recordó la época de los ’90 y agradeció a la autora del libro haber expuesto el tema nuevamente y haberlo profundizado.
“Fue muy difícil reponernos a la privatización y por supuesto quienes mantuvimos una fuerte oposición fuimos a los que primero involuntariamente nos echaron”, evocó abatido D’ Biassi.
Tras el testimonio, la investigadora y docente de la UNLP; Juliana Frassa expuso las razones por las que cree conveniente la lectura del nuevo libro: “la obra es una reconstrucción del antes y después de la privatización de YPF pasando por las biografías de sus trabajadores y la historia de la empresa”.
“Leticia construye un modelo teórico muy interesante, un modelo triple tridimensional en donde queda expresado lo macro en donde se ve la historia económica del país en las últimas décadas; lo meso, con la historia particularmente de una empresa y lo micro, que son las vidas particulares de cada trabajador”, mencionó.
Finalmente, la licenciada Muñiz Terra expresó su agradecimiento principalmente a su familia, quien la acompañó en el proceso de investigación que duró varios años y a los actores a quienes dio voz con su libro. (www.BerissoCiudad.com.ar)