Motociclistas sin casco

Se reaviva el debate después de Baradero

Los especialistas consideran que el 75 por ciento de las muertes en moto se podrían evitar con el simple uso del casco, ya que la principal causa de deceso son los traumatismos de cráneo.
Los especialistas consideran que el 75 por ciento de las muertes en moto se podrían evitar con el simple uso del casco, ya que la principal causa de deceso son los traumatismos de cráneo.

LA PLATA, Abril 07-(BerissoCiudad.com.ar) El caso de los dos jóvenes de Baradero que perdieron la vida circulando en una moto y sin usar cascos primero, y la resolución de un juez de Faltas en Córdoba que consideró no obligatorio el uso de cascos y eximió de pagar multas a dos motociclistas después, volvieron a instalar un debate que se creía superado, ya que es abrumadora la coincidencia entre los especialistas respecto a que la utilización del casco salva vidas.

 

"El fallo de este juez es tan negativo -destacó Osvaldo Nessi, titular de la entidad platense "Amor y Respeto al Prójimo", encargada en nuestra ciudad de los cursos que dicta el municipio para obtener las licencias de conducir- que no hace más que atentar contra una idea ya instalada en la sociedad respecto a los beneficios que representa el uso del casco. Ha sido la suya una apreciación muy personal pero totalmente fuera de lugar, porque la ley nacional es tan contundente en este tema que no admite otras interpretaciones".

 

"Pero por otra parte -añadió Nessi- está palmariamente demostrado que el casco salva vidas, y aquí en La Plata tenemos ejemplos contundentes, como el de Martín Guanzetti, el chico platense que tuvo un accidente en el Distribuidor y a quien el casco le salvó la vida. Y además, está el hecho de que el casco ayuda al motociclista a mantener el equilibrio, dado que protege al oído. Lamentablemente, el de este juez de Córdoba ha sido un fallo equivocado, y esperemos que no encuentre consecuencias, ya que el uso del casco está muy aceptado. En La Plata, afortunadamente, la gran mayoría de los motociclistas lo utiliza, y podemos asegurar que gracias a ello han disminuido las víctimas por accidentes de moto. Y hoy en día, es una gran ignorancia circular en moto y no llevar el casco puesto".

 

Por su parte, Alberto Silveira, de la Asociación Luchemos por la Vida, señaló que "en todo el país, en 2009 hubo 7.885 muertos en accidentes, el 25 % fueron motociclistas y de ellos el 75 % tenía menos de 25 años. Los motociclistas no tienen conciencia de que su riesgo de morir es 25 veces mayor que el de los conductores de otros vehículos".

 

"En la actualidad -añadió- gracias a años de campañas educativas, se logró que sea menos común que los motociclistas circulen sin casco, aunque todavía son muchos los que lo hacen, y esperemos que este fallo no provoque un retroceso en este aspecto".

 

LAS ESTADISTICAS

 

Las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación, mientras tanto, indican que "los motociclistas son víctimas del 25 por ciento de las muertes por lesiones de tránsito, lo que significa que cada año mueren más de 1.000 personas, que en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 34 años, por no usar casco. Y el 75 por ciento de esas muertes se podrían evitar con el simple uso del casco, ya que la principal causa de deceso son los traumatismos de cráneo".

 

De acuerdo a las cifras oficiales, las principales secuelas que produce el no uso de casco entre los motociclistas en caso de accidentes, son los "problemas en las cervicales, quedar en silla de ruedas, padecer trastornos neurológicos permanentes y perder la vida".

 

"Estas consecuencias -destacaron especialistas del ministerio de Salud- se dan en el grupo etáreo de mayor productividad, porque lamentablemente la mayoría de los afectados por esta situación son los jóvenes, que son quienes se manejan en este tipo de vehículos. Esto significa que se pierde una gran cantidad de años de vida, en especial de hombres en edades económicamente productivas".

 

"Además de salvar vidas -añade un informe de Salud- el uso del casco hace que los costos sanitarios de atención de las víctimas de hechos viales se reduzcan de forma sustancial. Y aunque las motocicletas representan menos del 10 por ciento del parque automotor, los lesionados y las pérdidas de vida de estos conductores alcanzan la mitad del total a nivel nacional".

 

GRATIS

 

En San Francisco, a 226 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la municipalidad de ese distrito le entrega a los motociclistas que por primera vez son multados por no usar el casco, un vale que permite obtener ese elemento de seguridad en una serie de comercios adheridos.(Fuente: EL DIA)

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