Honorable Concejo Deliberante

Sexta sesión: Lo importante se aprobó por unanimidad y el chicaneo pasó desapercibido

Un pasaje del plenario de este miércoles.
Un pasaje del plenario de este miércoles.

Este miércoles 14 de julio se llevó a cabo la sexta sesión a cargo del Honorable Concejo Deliberante, con la participación todos los ediles, salvo la ausencia del concejal de Juntos por el Cambio, Darío Luna.

En esta oportunidad, si bien el recorrido se realizó de forma virtual, el mismo fue transmitido en vivo y en directo desde la página oficial del Concejo. Proyecto que fue presentado por el concejal Matías Nanni con el objetivo de que la gente sepa cómo son las sesiones y qué es lo que se habla en cada una de ellas.

Luego del homenaje a la figura de Juan José Bajcic, propiciado por Miriam Larrañaga, se habló del Fondo especial de emergencia sanitaria, necesario para nuestro distrito y de la creación de un espacio destinado a tratar las cuestiones del medio ambiente.

Para abordar este último, la macrista Mariana Cincotta destacó “la real importancia del área”, como consecuencia de los pedidos de informes “que han llegado al Concejo por años y nunca fueron respondidos, como lo es Coopetro".

Seguidamente, se pidió que se nombre a la calle comprendida desde el Puente Roma hasta la entrada de TEC Plata, “Los 44 Tripulantes del ARA San Juan”, en homenaje, señaló Nora Harmatik, “a quienes perdieron su vida al servicio” del pueblo, agradeciendo a la dirección del Puerto por haber accedido a esta solicitud.

Algo similar sucedió con el Expediente N° 039/2021 para denominar al barrio de las viviendas comprendidas entre las calles 18, 19, 125 y 126 como “Juan José Bajcic", por el aporte que el mismo brindó a la ciudadanía desde la política.

Llegando así a Beatriz ‘Tete’ Grasso, a quien se declaró como ciudadana ilustre, a través de un proyecto aprobado sin modificaciones. Para ello, la presidenta del cuerpo Vanesa Queyffer recordó que Grasso fue secuestrada y una de las presas políticas hasta el fin de la Dictadura, donde incluso tuvo a su hija.  Su fervor como concejal y militante del peronismo dejaron una huella que hoy tiene que ser correspondida.

Destacando el aporte de su espacio, Alejandro Paulenko, habló sobre la eximición de pago del derecho de solicitud de licencias de conducir a personas que conduzcan servicios públicos de emergencia; algo que responde al trabajo que tales agentes vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Más tarde, Claudio Topich, habló de la negligencia de. las vacunas, el DNU del Gobierno, y aseguró: “Es evidente que lo que se quiso hacer fue neutralizar a la oposición. Quien politiza el tema de las vacunas es el Gobierno”.

Bajo la misma línea crítica, Silvina Di Renta, reiteró el pedido del listado completo de funcionarios, haciendo una comparación entre la gestión actual y la anterior, y dando cuenta que la planta de coordinadores creció: “Nosotros contábamos con 28 coordinadores y ahora hay 56”.

A lo que Nanni añadió: “Hoy nos encontramos que todos los días hay una coordinación nueva, y lo que queremos con esto es que la gente sepa cuánto gasta el Municipio”. No decirlo, “es una falta de respeto a la gente, que tiene que saber quiénes nos representan”.

“La verdad que es llamativo”, respondió Paulenko, “porque yo ingresé como concejal en la gestión de Jorge Nedela, y nunca nos respondieron un sólo informe”. Además, “los pibes se quedaron sin clases porque no había estufas en las escuelas”.

Declaraciones que asintió Sebastián Mincarelli exponiendo: “Tenemos un intendente que le ha contestado al pueblo de Berisso. Pero entiendo que es difícil ser oposición hoy, porque están buscando algo para ser visibles. Tengan paciencia que se va a contestar”.

Y la nueva contestación a cargo de Di Renta: “Del informe de vacunación VIP ustedes dijeron nada”, con el toque de Topich: “Nunca se hacen cargo de nada, dejen tranquilo a Nedela. El aumento de los precios, del precio de la carne, la inflación, todo es culpa de los empresarios”.

Comunicaciones

En esta instancia se solicitó la construcción de un cruce vehicular a la altura de la calle 145, y Celi comentó: “Es simplemente un reordenamiento del tránsito sobre la Ruta 10. Algo que sería sumamente positivo, además de abrir la rambla para que sea un beneficio en el tránsito”.

También se trató el tema Coopetro, donde Antonella Villa Chiodo aclaró que, más allá de su voluntad e insistencia “no nos han recibido”. Sin embargo, consideró que “hay que revertir esta problemática y sería importante que se gestione desde el Ejecutivo que quizás tenga otras herramientas”.

Y llegó el Hospital en el Carmen, donde el ejecutor del proyecto, Sergio Rolón, se explayó al igual que lo hizo en el anuncio: “Después de haberme juntado con compañeros y vecinos hoy sabemos de la necesidad de contar con un hospital debido al crecimiento demográfico. Confío en que se va a hacer lo posible por llevar adelante este pedido, al igual que una entidad financiera como el Banco Nación, la instalación de un cajero móvil”.

Sin dudas ni contrariedades, Matías Nanni, pidió su pase la comisión, manifestando su acuerdo “que ojalá se pueda cumplir”.

Sobre el final, la oposición se centró al informe sobre vacunas contra la neumonía y Villa Chiodo explicó: “Tiene que ver con un relevamiento de las unidades sanitarias las cuales están muy arraigadas en cada barrio. Desde nuestro bloque siempre estuvimos abocados en saber de los fondos destinados para la salud. Y esto tiene que ver con la falta de medicamentos específicos para pacientes con COVID-19”.

Algo que Queyffer aclaró indicando en realidad que no hay una faltante, sino que están a la espera de una respuesta de parte del Ministerio.

Comentarios