Tras el acuerdo con los cooperativistas

Slezack: “Para ellos siempre está todo mal pero hay un montón de mejoras que no reconocen”

Enrique Slezack, intendente berissense.
Enrique Slezack, intendente berissense.

BERISSO, Agosto 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) El intendente Enrique Slezack, el secretario de Gobierno Guillermo Di Giácomo y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Cooperativas Horacio Mankowski, se reunieron con los cooperativistas de construcción de viviendas pertenecientes al Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, quienes reclaman el pago de sueldos y la entrega de materiales en buen estado.

En diálogo con BerissoCiudad, el jefe comunal anunció la resolución tomada en conjunto y comenzó diciendo que “estas cooperativas, son movimientos sociales, organizaciones políticas, nadie puede decir que no trabajen, pero creo que es recurrente el tema del mejoramiento de los barrios y estamos tratando de llegar a todos los que podemos. Hay 1.600 calles de tierra, es difícil”.

“Ellos están en lugares que son muy difíciles de atender, son ocupaciones de tierra y tenemos la demanda de los dueños que quieren que los desalojen, es compleja la convivencia”, reveló.

“Pero desde que empezamos nosotros con 11 personas, una bordeadora y algo más, hoy tienen cientos de compañeros en cooperativas, les hemos dado para arreglar baños, talleres, tienen la oportunidad de trabajar en su propia casa, hay 600 familias que tienen intralote, se le paga a una cooperativa para que trabaje dentro de su casa”, mencionó.

Asimismo, admitió: “estábamos atrasados un poco en los materiales pero hay que comprender que es un programa nacional muy complejo. Las máquinas cuestan mucho dinero, alquilarlas sale 300 pesos la hora y además hay que conseguir calcáreo”.

Y continuó: “les pedimos que ayuden un poco, cuando hay que hacer limpieza de zanja colaboren, nosotros ponemos el camión y las herramientas. Tienen como característica que el Estado municipal puede gestionar ante organismos provinciales o nacionales determinados temas”.

“Aparte de esto hay que resaltar que los cooperativistas se llevan muy bien con nuestra gente, no hay inconvenientes con eso, salvo el retraso de la entrega de los materiales que es algo relativo porque a veces no entregan los proveedores”, señaló el intendente.

Sin embargo, aseguró que “hay un compromiso y creo que tienen razón, porque nosotros mismos estamos gestionando que cada casa tenga luz y no esté enganchada porque generaría problemas de incendio o de baja tensión. Están enganchados del agua, porque la que tienen está sucia, pero a la vez le sacaron presión a todos los barrios”.

“Les pedimos que nos ayuden con cartas, con petitorios entre todos los vecinos. Trataremos nosotros de hacer la zanja y que ABSA colabore. Necesitamos más presión para poder llevar el agua potable y energía a la gente”, agregó.

En referencia al Partido Obrero y el Frente Darío Santillán, criticó: “los escuchás y para ellos siempre está todo mal pero tienen cientos de personas que cobran por su trabajo en las cooperativas, que se están haciendo la casa, está el tema de los salarios universales, las vacunas, hay un montón de mejoras que no las reconocen pero por otro lado piden mejoras en los barrios”.

“Tienen razón, pero también tenemos gente que ha comprado su terreno y está esperando las mejoras, que paga impuestos y a veces no podemos llegar a ellos porque nos falta una máquina. Tratamos de ser ecuánimes en todo. Nos faltan arreglos en todo Berisso, Villa Roca, Villa Dolores, Villa Zula, está aún el tema de las inundaciones”, advirtió.

“En un barrio hay 20 familias para atender pero al otro día hay 20 más, por tierras que se revenden o se ocupan. Son complejidades que nos toman por sorpresa. Por ejemplo, tiempo atrás, cerca de la 66 no había nadie y de repente aparecieron 200 familias que piden todo y es muy difícil darles respuesta”, expuso Slezack.

En cuanto al reclamo de los profesionales, maestros mayores de obras que aún no cobraron sus sueldos, dijo: “cobran mañana, les pedimos a los contadores que trabajan con ellos, que se acerquen y den una mano, tienen un técnico que certifica los materiales, rinde, mide, saca fotos y cuando se hicieron las cosas llega el dinero”.

“Ojalá que el dinero que Nación les destinó a ellos se los de a través de una cuenta para que ellos mismos lo manejen. Desde marzo les pedimos que traigan nuevos proveedores, que sean capaces de entregarles los materiales, que paguen el IVA y esperen seis meses para cobrar, porque así estarían en las mismas condiciones que nosotros”, finalizó el intendente. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios