Proyecto de Barrios de Pie

“Somos Esenciales”: Buscan destacar a quienes colaboraron en pandemia

La iniciativa se presentó en el Concejo Deliberante.
La iniciativa se presentó en el Concejo Deliberante.

Este jueves 1 de octubre, en el marco de la jornada nacional por la distinción de los y las trabajadoras de centros y promotores comunitarios impulsada por el Movimiento Barrios de Pie, los referentes berissenses presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar “Vecinos y vecinas destacadas” a todas aquellas personas que durante la pandemia aportaron a comedores y ollas populares, operativos sanitarios, entre otras áreas.

En comunicación con BerissoCiudad, el referente de Barrios de Pie de la región, Cristian Medina, explicó que a pesar de las dificultades del contexto “se han multiplicado las ganas y la militancia de aquellas personas que están en comedores y centros comunitarios, no solamente de miembros de organizaciones sociales sino también de vecinos autoconvocados que han visto la necesidad de instalar ollas populares para dar una mano en sus barrios, como lo han hecho también los clubes y otras instituciones”.

En el caso particular de Berisso, destacó que “también fue muy importante el aporte que han hecho voluntarios que trabajaron en los centros de aislamiento o que se han ofrecido para realizar compras a personas que no podían salir de sus hogares”.

A ello se sumó el rol de los promotores territoriales, de salud y de género, presentes en los operativos de prevención y en cada una de las viviendas. Recalcó que en este marco “se pusieron en relieve distintas problemáticas, muchas existentes antes de la pandemia, pero que se han profundizado en la actualidad”.

“Muchas de estas tareas se pudieron articular con la gestión del intendente Fabián Cagliardi y, desde un primer momento, los distintos funcionarios estuvieron afrontando estas complejidades”, señaló, aunque planteó que “a pesar de todos los esfuerzos, el Estado no llega a todos lados, es ahí donde recobra mayor importancia el trabajo que realizamos los espacios territoriales”.

Por dichos motivos, consideraron que sería propicio destacar y reconocer como esenciales a todas estas personas que estuvieron al frente. Iniciativa que por cierto fue recibida de “muy buena manera” por los concejales del Frente de Todos, quienes se pusieron a disposición para dar curso al proyecto.

Comentarios