Equinos en la vía pública

Tiburzi: “El que no pueda tener a los animales como corresponde, que no los tenga”

Una problemática de larga data en nuestra ciudad.
Una problemática de larga data en nuestra ciudad.

En los últimos días, la titular de la ONG Pro.de.A, Elba Tiburzi, mantuvo una reunión con el jefe comunal con el objetivo de plantear su preocupación por los equinos en la vía pública, en especial los que de manera permanente se encuentran en la Avenida 60 y los barrios adyacentes a esa zona, poniendo “en riesgo a las personas y a los animales2.

En este marco, Tiburzi solicitó el accionar correspondiente “para terminar con esta situación que hace años se soporta en la ciudad”, sumado ya las constantes denuncias que se reciben.

A su vez, desde la ONG informaron que “ante los casos reiterados y por pertenecer a los mismos responsables que se vienen denunciando de manera permanente, se abordarán gestiones para que intervenga la justicia penal y los organismos provinciales, con el objetivo de proceder a los secuestros y a la no restitución de los mismos, como así también la reubicación de los animales en manos responsables”.

Dicha medida, señaló la proteccionista, “se deberá extender para todo equino que sea hallado en vía pública y que no se encuentre bajo el cuidado responsable o en albergues adecuado, porque el que no pueda tener a los animales como corresponde que no los tenga”.

Por su parte, el intendente Fabián Cagliardi puso a discusión el tema de los carreros, y manifestó su intención de apostar a la mano de obra, a la fuente de trabajo y oportunidades de crecimiento para este grupo social, lejos de la utilización de los caballos, “entendiendo que en la provincia de Buenos Aires Berisso es una de los distritos con menos carreros”.

Con respecto al tema de la vacunación y castración, Tiburzi comentó que se está avanzando en el trabajo de mudar el área de veterinaria municipal, en la ampliación de su lugar de trabajo y en la adquisición de un móvil de castración barrial, “que ya durante esta semana se pudo conocer que ya se encuentra en la ciudad el camión que realizará esa tarea”.

Por último, recalcó que la ONG sigue acompañando al personal de Control Urbano con quienes atienden de manera conjunta las denuncias que se reciben por incumplimiento de la Ordenanza N °3555, la cual regula el tema animal en la ciudad y, para el caso de delitos penales cometidos contra los animales, la institución proteccionista continúa gestionando las denuncias con su equipo técnico y la UFI 6 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero que atiende la temática abordada.

Comentarios