Caballos en la vía pública

Tiburzi: "Hay errores muy grandes que termina pagando Berisso cuando son otros organismos los que deben actuar"

Problemática de nunca acabar.
Problemática de nunca acabar.

Con una problemática vigente que se incrementa con el paso de los días, la proteccionista y referente regional Elba Tuburzi brindó detalles acerca de leyes y ordenanzas que posibilitan el accionar, o no, ante la presencia de equinos en la vía pública.

Superando el problema de los caminos, el de los caballos es un tema que se instaló en los últimos tres meses como un factor determinante que requiere de soluciones inmediatas para dar respuesta a la demanda.

Ante ello, Tuburzi consideró que el ciudadano debe conocer las normativas para saber cuáles son sus derechos y poder reclamar ante esta situación. La remonta, por ejemplo, aún no está terminada en cuestiones operativas y edilicias; además, el requisito para que intervenga la misma es captar un animal que supone un riesgo en la vía pública.

Lo que falta en Berisso son convenios relacionados a la sanidad de los mismos, y para ello se necesita de un profesional veterinario ya que, en el caso de contar con una anemia, se lo tiene que sacrificar para que no contagie al resto. Acto que no se ejecuta por libre albedrío sino por una disposición del SENASA, es decir, una normativa de sanidad nacional.

Respecto a la carencia de un dueño responsable, comentó que si se lo lleva un particular, el Municipio quedaría sin accionar y con ello el Juzgado de Faltas que no lo tiene bajo su órbita. Sin embargo, si se registra algún índice de maltrato directamente el caso queda judicializado bajo la ley de protección animal.

Por otro lado, marcó que en la Provincia tenemos una reglamentación en seguridad vial para correr al animal y prevenir a quienes están circulando. De allí, la visibilización de otro problema en Berisso como lo es la falta de señalización para reducir la velocidad por animales sueltos.

Sumado a ello, quien tiene que estar en la calle ante un inconveniente de este tipo es seguridad vial para trabajar la prevención hasta el retiro de los animales, no la policía o control vial.

La otra competencia que el vecino debe saber, indicó, es la obligación que tiene el CPR (Comando Patrulla Rural) de Florencio Varela del cual dependemos, y la más cercana es la de La Plata que para llegar a nuestro distrito tarda una hora y media; por lo cual, la tardanza o carencia de móvil "no es culpa del Municipio, ni de los vecinos, ya que es responsabilidad de la Policía Rural retirar a los animales, retenerlos durante quince días, buscar a los dueños y notificar al Ministerio de Asuntos Agrarios", puntualizó la proteccionista.

"Hay errores muy grandes que termina pagando la ciudad de Berisso cuando son otros organismos los que deben actuar", insistió.

Por último, habló del cambio de ordenanza que se encuentran gestionando junto al Concejo Deliberante. En este punto recordó que durante el Gobierno de Jorge Nedela salió una ordenanza, la 3555/17, "que tiene muchos errores, debido a la falta de respeto a varias normativas porque puede ser declarada inconstitucional".

"No podemos tener una ordenanza que contemple delitos que están incluidos en leyes provinciales y nacionales, y con tanta mala técnica legislativa, imposible de aplicación", recalcó, enumerando una serie de factores como la remonta municipal que nunca se puso en práctica o un centro de sonosis. Y lo mismo con las razas peligrosas o la vacunación.

Quien la hizo, marcó, "debería estudiar cuáles son las ordenanzas legislativas, porque cambió normas que funcionaban muy bien".

Por eso, esperan que en los próximos meses se la pueda ordenar, con el tratamiento en el la comisión de LIA.

Para terminar, y como un llamado de atención, Tiburzi demandó el compromiso del área de Niñez y Adolescencia para intervenir con los menores que están arriba de los carros "que son vehículos en la vía pública. Uno de los reclamos que más recibimos a los vecinos es lo referente a las denuncias de tracción a sangre".

Los medios a los que pueden recurrir los vecinos mientras esto continúa son: 911, el COM, Control Urbano, mesa de entrada del Municipio o la protectora.

Comentarios